El Carapaz…o del Giro

Por: Jorge Enrique Tello Chávez

[email protected]

Hoy, nos corresponde hacer un homenaje a un hombre humilde, sencillo y con muchos sueños desde niño en su natal parroquia del Carmelo, en el Cantón Tulcán, Provincia del Carchi en el Ecuador, en un hogar campesino, Richard Carapaz, construyó cuando niño su primera bicicleta con la cual, realizaba los mandados de sus padres, en largos recorridos desde su Parroquia hasta esa ciudad fronteriza, en donde sus paisanos se reían, cuando lo miraban pasar montado en “Su Caballito de Acero”, sin neumáticos, rodándola solo en los rines.

En su adolescencia cuenta su madre, que compró con sus ahorros la primera bicicleta, la que se la robaron. Pero no desmayó siguió el deporte de los pedales, los manubrios y las caramañolas, su gran afición por el ciclismo. A los quince años empezó a correr al lado de los legendarios ciclistas Carchenses, Juan Carlos Rosero y Paulo Caicedo. En el 2013 ganó la Vuelta a Guatemala y en ese año ganó el Panamericano de Ruta. En el 2015 ganó la Vuelta a Colombia de la Juventud, siendo el primer extranjero en lograr ese título. En el 2018 ganó una etapa en el Giro de Italia, llegando a vestir la camiseta del más joven.

Ese deporte lo hicieron famoso Los Hermanos Pozo del Carchi, llevando la representación ecuatorianas a las Vueltas a Nariño, a Colombia, en los Juegos Panamericanos, Bolivarianos y las Vueltas al Ecuador, en donde fueron protagonistas de primera línea. Ahora tienen su Almacén y Taller de Bicicletas para todos los terrenos en Tulcán.

En esos años la afición nariñense recuerda que se codearon con ciclistas como, Horacio “Caballito” Acosta de Aldana, Pedro Arellano de Ipiales, Luis Leonardo Tovar de Pupiales, Carlos Campaña Ramírez, Wilfredo Insuasti, Jorge Amable Vásquez, Segundo y Franco Gomajoa, Jesús Orlando Suárez Andrade de Sandoná y Luis Tello Torres de Yacuanquer, grandes glorias de nuestra región.

Muchas de estas glorias de Nariño tuvieron el apoyo del Reverendo Padre Solaque de la Congregación de San Felipe Neri; de los Señores Ignacio Montenegro, Jonás Campaña, Augusto Reina Muñoz, Alejandro Rivera, Segundo Zambrano y José Rodríguez Mora, quienes con su arduo trabajo apoyaron al Ciclismo de Nariño.

En muchas fotografías aparece Don Segundo Zambrano, quien desde muy joven siendo funcionario de la Droguería Humanitaria, luego de la Droguería San Vicente y en los últimos años, de Drogas Santiago y es considerado el hincha número uno del Deportivo Pasto y quien en sus inicios también practicó este hermoso deporte.

La hegemonía del ecuatoriano en el Giro de Italia

Richard Carapaz Montenegro fue protagonista y ganador de la Cuarta y Octava Etapa del Giro de Italia, llevando la representación del Equipo Movistar, el mismo en donde “El Capo” es nuestro crédito nacional, Nairo Quintana, quien por recomendaciones técnicas no corrió el Giro, siguiendo su preparación con miras al Tour de Francia, que se iniciará el 6 de Julio.

Carapaz gracias a su excelente preparación física, técnica y psicológica, que se realizó por las carreteras de la frontera colombo ecuatoriana, en donde según sus declaraciones, asegura que esos paisajes europeos son similares y familiares, a los que goza en los alrededores de esa tierra fértil, en su Ecuador del Alma, que lo lleva en su corazón.

El Cuadro de Honor del Giro finalizado en Verona, Richard Carapaz, Gran Campeón con 90 H, 01′ 47″; Segundo Vincenzo Nibali; Tercero Primoz Roglic y Séptimo Miguel Ángel López de Colombia, el Mejor Joven de la competencia.

Añoramos la presencia de nuestro paisano, Darwin Atapuma, quien fuera protagonista en muchas etapas del Giro 2018. Que ojalá volvamos a ver apoyo oficial a nuestros deportistas que orgullosamente defiendan la camiseta de Nariño y de Colombia por el mundo entero.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.