Cultura ciudadana más cultura ambiental igual a un mejor vivir

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Por Deyma Cecilia Betancourt Romo

deymaceci@gmail.com

El calentamiento global es el mayor desafío ambiental al que se enfrenta la Tierra en la actualidad, tanto es así, que de no tomar medidas preventivas para frenar sus efectos negativos, a largo plazo estaría en peligro la supervivencia de los seres vivos.

A esto se suma el incremento de las enfermedades “modernas”, como las cardíacas, el cáncer, la obesidad y la diabetes, que se agravan con el consumo excesivo de alimentos procesados por parte de las personas y en especial de los niños. Es hora de tomar conciencia y medidas preventivas que ayuden a mitigar esta problemática ambiental y social que nos afecta y preocupa a la mayoría de personas que habitamos este hermoso lugar llamado Tierra.

Sandoná, la ciudad dulce de Colombia con la culminación del proyecto de pavimentación Circunvalar al Galeras, hoy en día se ha convertido en el epicentro turístico de la subregión cento occidente de nuestro departamento, sin embargo miramos con gran preocupación porque aún los sandoneños no estamos preparados para recibir y atender a turistas debido a la carencia de valores, que se evidencian en comportamientos y actitudes de muchas personas reflejados en los temas de movilidad, seguridad, cultura ciudadana, cultura ambiental y práctica de malos hábitos saludables.

A estos aspectos debemos prestarles mucha atención y trabajar articuladamente entre todos (as) para fijar algunas medidas que ayuden a contrarrestar estas problemáticas porque de lo contrario el tema turístico, considerado como un tercer pilar de la economía sandoneña, se convertirá en dolor de cabeza para todos.

Como ciudadana de este bello municipio, humildemente propongo las siguientes acciones que se deben emprender desde cualquier instancia donde nos encontremos:

Debido al alto índice muertes ocasionadas por accidentes de tránsito, es urgente la presencia de los funcionarios de la Subsecretaría de Tránsito Departamental en nuestro municipio, con el fin de garantizar un ambiente de seguridad, orden y bienestar para todos.

Nuevamente se debe retomar la señalización vial que responde a la necesidad de brindar seguridad, orden y organización en los diferentes espacios públicos, en calles y carreras de nuestro municipio. La señalización, es un lenguaje vial que nos ayudará a tomar conciencia frente al tema de movilidad.

El ser humano hoy en día se ha convertido en uno de los seres más depredadores de nuestra propia naturaleza. La alta tasa de deforestación, la contaminación hídrica y atmosférica, la minería, los monocultivos, los cultivos ilícitos, el manejo inadecuado de los residuos sólidos, los incendios forestales, el uso irracional de nuestros recursos naturales, el uso excesivo de materiales contaminantes no biodegradables como el icopor, el plástico y demás materiales sintéticos, son elementos que hoy en día afectan y atentan enormemente la vida de nuestros ecosistemas. Por tanto es hora de implementar proyectos de acuerdo encaminados a reducir la afectación y el impacto al medio ambiente que tiene el poliestireno expandido, tal cual como lo han establecido los Concejos y Administraciones Municipales de Iza y Nobsa (Boyacá) y Guatapé (Antioquia), quienes prohibieron el uso del icopor por materiales biodegradables derivados de la soya y el arroz.

Últimamente el uso de icopor y todo utensilio elaborado en material desechable se han puesto de moda en diferentes eventos públicos o particulares, que para muchos es sinónimo de comodidad, para otros afecta su bolsillo y el medio ambiente, puesto que son materiales que tardaran muchísimos años en descomponerse. ¡Que interesante sería volver al tiempo de antes!

Desde mi Institución Educativa Santo Tomás de Aquino, a partir de los proyectos transversales de medio ambiente y promoción de hábitos saludables, en el transcurso del año hemos venido trabajando y proponiendo acciones que mitiguen el impacto ambiental que hoy adormece a nuestro planeta:

Se dejó de usar el icopor por recipientes plásticos reutilizables.

En este año se dispondrá de una vajilla para evitar el uso de icopor y elementos desechables en las diferentes celebraciones y eventos de la institución.

Se está promoviendo campañas encaminadas a disminuir y/o prohibir el consumo de bebidas azucaradas y comida chatarra desde la tienda escolar.

Desde el proyecto de hábitos saludables, cuatro veces en el año se lleva a cabo el “día saludable”

Sensibilización y motivación al consumo de los alimentos que ofrece el programa PAE, a través de los Restaurantes Escolares que brindan alimentación balanceada y saludable.

Respetuosamente, solicitamos a las entidades e instituciones, propietarios de restaurantes y demás personas del común que en los diferentes eventos programados promocionar nuestro producto como es el agua de panela o la limonada. No más gaseosa, ni refrescos, no más icopor, no más utensilios desechables.

Finalmente, muy interesante e importante fomentar estrategias amigables con el medio ambiente como son las actividades recreativas y deportivas: bailo terapias, el día saludable, el uso de la bicicleta y el día sin carro, entre otros.

Sandoná, 04 de junio de 2.019.

(Visited 161 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *