El deporte, como una herramienta de prevención del reclutamiento en Nariño

Spread the love

La Unidad para las Víctimas, en articulación con la Fundación Save The Children y el Consejo Noruego para Refugiados, acompañó a la Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa) en la final del campeonato de microfutbol ‘El buen vivir’ en el corregimiento de El Diviso, en Barbacoas, Nariño.

Las organizaciones se articularon para entregar implementos deportivos, así como los trofeos y las medallas del campeonato, como apoyo a los procesos de integración y prevención de los daños que se adelantan dentro de las comunidades.

“Los jóvenes siempre han estado haciendo deporte desde su territorio, pero este lo organizamos y se inscribieron más de 40 equipos participantes. Ya lo finalizamos y vemos que hemos tenido buen acompañamiento de las autoridades, de los jóvenes y de los lideres de la comunidad”, expresó Rider Pai, consejero mayor de la Unipa.

13 equipos femeninos y 27 masculinos participaron del campeonato que nació como un espacio de intercambio entre los diferentes resguardos de la región, además de motivar a la comunidad para la práctica deportiva, especialmente a los y las jóvenes.


El proceso de acompañamiento que brinda la Unidad para las Víctimas busca apoyar las actividades de la organización, las cuales están enfocadas en la prevención del reclutamiento de niños, niñas, jóvenes y adolescentes pertenecientes a los diferentes resguardos de esta comunidad.

Rosa Guanga, participante del campeonato, manifestó: “Cada de uno de nosotros somos campeones, queremos agradecerles a los equipos que vienen desde tan lejos a demostrar su talento y a participar”.

“Para nosotros como Unidad para las Víctimas es supremamente importante acompañar estos espacios que dan cuenta del trabajo y de la resiliencia de la población que ha sufrido el conflicto armado y que siguen demostrando ese poder transformador que tienen las víctimas y que nosotros también, como entidad, seguimos trabajando en cumplir nuestra obligación misional”, manifestó la directora territorial de la Unidad en Nariño, Sandra Sarria Cruz.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.

Fuente y foto: Unidad para las Víctimas

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *