Otro grupo más de 42 militares de la Brigada 23 del Ejército Nacional fue capacitado en el Batallón Boyacá de Pasto por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para prevenir la violencia basada en género y la eventual comisión de actos de violencia sexual contra nuestra niñez y adolescencia durante las misiones y operativos que realizan en cumplimiento de su deber constitucional e institucional.
La capacitación se hizo como parte del Convenio Nacional 059 del 2009 pactado entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Ejército Nacional de Colombia. Es así como el ICBF capacita al personal militar en los temas de la Ley de Infancia y Adolescencia, el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y los procedimientos que se deben aplicar en el caso de adolescentes desvinculados de grupos armados al margen de la Ley, mientras la institución militar lo hace en la temática de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario dirigida a los servidores públicos del ICBF.
El Defensor de Familia Luis Alejandro Ramirez, del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en el ICBF Regional Nariño enfatizó en la responsabilidad y compromiso que tienen los integrantes de las fuerzas militares para reconocer y garantizar los derechos fundamentales y la integridad sexual de las niñas, los niños y adolescentes en los operativos y misiones que realizan.
Brindó la orientación básica para comprometer en las actuaciones misionales de la Brigada 23 del Ejército Nacional el respeto y garantía de la integridad sexual de las niñas, niños y adolescentes, de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario y el Código de Infancia y Adolescencia vigente en Colombia. Además precisó las clases de sanciones disciplinarias y condenas penales que se les podrían aplicar a los integrantes del Ejército Nacional en caso de cometer alguna acción en contra de la integridad sexual de nuestra infancia y adolescencia.
Precisó que al interior del Ejército Nacional y en caso que alguno de sus integrantes cometa alguna acción ilícita contra la dignidad sexual de las niñas, niños y adolescentes son tan responsables quienes la realizan como los que ocultan el delito cometido, de tal manera que ya sea por acción u omisión pueden ser sancionados e incluso condenados a severos castigos penales de acuerdo con la gravedad del delito y la vulneración cometida.
Enfatizó en que las mujeres no deben ser utilizadas por grupos armados ilegales para atemorizar y dominar a la población civil y controlar territorios, y precisó que es inaceptable, inadmisible e intolerable que en el desarrollo del conflicto armado interno se ejerza violencia sexual contra seres humanos menores de 14 años.