El préstamo pastuso

Spread the love

Por: Nilza María Pantoja Agreda
Facebook: pantojanilza

En estos días el Concejo de Pasto aprobó el proyecto de endeudamiento propuesto por el alcalde Nicolás Toro, por un valor aproximado de $ 75 mil millones de pesos a diez años, sobre lo cual varios concejales han alertado que no se especificó el detalle, o sea en que se van a invertir esa platica.

Esto me recordó la demanda sobre los $ 13 billones de pesos del Plan Nacional General de Inversiones 2024, donde el Observatorio Fiscal de la Javeriana señaló que estos no se especificaron generando preocupaciones sobre la transparencia del gasto público. Pero miremos bien entonces que dice la norma:

La Ley 819 de 2003 conocida como la Ley de Responsabilidad Fiscal, establece que efectivamente los proyectos de endeudamiento deben contener:

1. Transparencia, publicidad y objetivos

2. Planeación y programación: con un cronograma detallado.

3. Impacto financiero: debe existir su evaluación en el tiempo donde se asegure las fuentes de pago.

4. Beneficios esperados.

5. Aprobación y seguimiento.

Y para todo lo anterior, sin lugar a dudas, mis paisanos se requiere el detalle del uno a uno de los proyectos contenidos en el proyecto de endeudamiento.

Así mismo la Constitución Política de Colombia: Artículo 352 como varios otros establecen los principios de transparencia y responsabilidad fiscal, para lo cual exige un proyecto detallado y preciso.

Es por ello por lo que la falta de rigurosidad puede traer para quienes aprueban investigaciones y sanciones tales como:

1. Por la Contraloría General de la República: que van desde multas a la inhabilidad.

2. Por la Procuraduría General de la Nación, además de la inhabilidad y multas, puede causar suspensión del cargo.

3. Responsabilidad Penal: Prevaricato y en caso crítico peculado según sé la intención del mencionado proyecto.

4. Finalmente, puede declararse nulidad del acto administrativo, lo que significa que cualquier contrato basado en esa aprobación es inválido y debe ser revertido.

Pero bueno, si los señores concejales hicieron bien la tarea, nada de que preocuparse, de lo contrario ummmm, mejor revisen el nuevo decreto emitido por el Ministerio de Hacienda corrigiendo la falta de rigurosidad y detalle de los 13 billones de pesos mencionados al inicio de esta opinión, ahí les dejo ese datico, pues como dijo Don Quijote a Sancho: “Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades”.


Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *