El sector productivo participó en la formulación del plan de desarrollo

Spread the love

En el auditorio del Edificio de Artesanías se desarrolló el encuentro de la Administración Municipal con el sector productivo en el marco de la formulación del plan de desarrollo “Amor por Sandoná, amor por lo nuestro”.

En esta oportunidad la secretaria de gobierno Mónica Fajardo Cabrera organizó las mesas por los sectores productivos del territorio municipal: cafeteros, paneleros, artesanos y comerciantes y de igual manera participaron integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios y algunos asistentes participaron directamente en la mesa Sandoná verde y sostenible.

Luego de los debates en mesas se realizó la socialización de resultados con base en la metodología del árbol de problemas.

El señor Carlos Guerrero expuso los proyectos identificados en la mesa Sandoná verde y sostenible: construcción de un acueducto alterno; construcción de un relleno sanitario; reposición de redes de acueducto y alcantarillado y lo complementó Manuel Rosero con los proyectos de actualización del Esquema de Ordenamiento Territorial e implementación de políticas de adaptación y mitigación del cambio climático.

Los señores Faiver Andrade y Sebastián Erazo expusieron los problemas del sector comercial: falta de señalización de calles; invasión del espacio público; afectación del sector comercial por el Decreto 084; congestión de calles; terminación de la Avenida Centenario; creación de un punto de información turística; desorganizar el gremio de comerciantes; falta de adecuación de las vías: Sandoná – Guaitarilla, Sandoná – Samaniego y Sandoná – Linares y desorden en la movilidad sandoneña.

El profesor Julio César Fajardo y el maestro Luis Hipólito Santacruz expusieron los problemas de los cuerpos de socorro: incumplimiento a la ley 1575 del 2012, falta de recursos para un adecuado funcionamiento de los cuerpos de socorro; falta una sede para el cuartel del Cuerpo de Bomberos Voluntarios y propusieron realizar mantenimiento a las vías terciarias y crear incentivos para los cuerpos de socorro.

El señor Iván Montezuma y la señora María Estella Cabrera Erazo expusieron los proyectos de los artesanos: organizar el gremio, crear una cooperativa, continuar con la escuela de artesanías y continuar con el programa de pensión para las artesanas.

El señor Mario Chamorro expuso los proyectos identificados en la mesa de cafeteros y paneleros: fortalecer la comercialización, creación de una escuela de cafeteros y paneleros, programar ferias internacionales de cafeteros, paneleros y artesanos, adecuación de vías terciarias, implementar talleres para elaboración de abono orgánico, fortalecimiento de la cooperativa de paneleros, e implementar el programa de buenas prácticas agrícolas.

El señor Manuel Rosero complementó con dos proyectos: implementación de un programa de compensación ambiental e implementación de un programa de producción de café y panela orgánica con pequeños productores.

La profesora Deima Betancourt Romo explicó los alcances del Decreto 084, el cual restringió el horario a los establecimientos en donde se consume licor.

Finalmente la alcaldesa María Fernanda Hidalgo Basante hizo un balance de la jornada, en la cual resaltó la participación del sector productivo de la localidad en el ejercicio de formulación del plan de desarrollo.

La formulación del plan de desarrollo 2020-2023 continúa este domingo con las familias del corregimiento de Bolívar, ubicado al norte del territorio municipal.

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *