El significado de “panela limpia”

A raíz del pasado concurso de “panela limpia” realizado en Sandoná surgió la inquietud de varios sectores de la comunidad para conocer el significado de esta expresión.
El ingeniero Hernando Narváez del centro de servicios de Fedepanela explicó que para obtener una panela limpia es necesario cumplir una serie de requisitos por parte de los productores.
Uno de ellos está relacionado con el manejo de aguas residuales en los trapiches, las cuales deben ser tratadas para evitar la contaminación de fuentes de agua y las cenizas producidas en la combustión, se deben extraer manualmente de los sitios respectivos y las pueden reutilizar como abono en los cultivos de plátano.
Narváez manifestó que está prohibido quemar leña o llantas en los hornos paneleros por su alto poder contaminante y únicamente utilizar como combustible el bagazo de la caña.
En cuanto al proceso de elaboración de la panela se debe utilizar prelimpiadores de los jugos para retirarles por medios físicos todo tipo de impurezas, posteriormente realizar un buen descachazado para que las mieles estén limpias.
Tanto las pailas como las mesas de moldeo deben conservar unas excelentes condiciones higiénicas para garantizar una panela de calidad es decir una “panela limpia”.
La norma del Invima igualmente exige que todo el personal encargado de adelantar el proceso de elaboración de la panela debe portar uniformes limpios y observar prácticas higiénicas acordes a una fábrica de un alimento de consumo humano.
Finalmente señaló que al momento de consumir la panela las señoras pueden fácilmente hacer la prueba que consiste en raspar la panela en un vaso con agua, batirla y dejarla reposar y observar si queda con impurezas en el fondo o en la superficie de la aguapanela.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.