Emergencia en Nariño: escalada de violencia y llamado urgente a la acción

Spread the love

Crítica situación de seguridad en Nariño. En el pasado fin de semana se presentaron 12 homicidios en distintos municipios, entre las víctimas, está un menor de edad de la comunidad Awá, dos menores más de esa etnia están desaparecidos.

Los homicidios en el Departamento se han incrementado: en el 2022 se presentaron 227 homicidios, a la fecha en el presente año suman 237 las muertes violentas en la región.

El Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, indicó que es urgente que el Gobierno Nacional apoye a la región, puesto que la presencia de grupos armados ilegales y la constante disputa del territorio han generado muertes violentas, limitación de la movilidad, confinamiento de comunidades, presencia de campos minados y temor generalizado.

El Secretario de Gobierno de Nariño, Andrés Zúñiga, señaló que en el municipio de La Llanada se presentan enfrentamientos entre ELN y disidencias de las Farc, desde el pasado sábado, allí vehículos al parecer cargados con explosivos impiden el paso entre La Llanada y el municipio de Los Andes. Se espera que en las próximas horas grupos antiexplosivos inspeccionen los vehículos y se proceda a habilitar el paso vehicular.

Alcaldes, personeros y autoridades desarrollaron un Consejo Extraordinario de Seguridad en el municipio de Taminango, corregimiento de El Remolino, allí pidieron acciones integrales para atender esta crisis humanitaria y se elevaron solicitudes al Ministerio del Interior y de Defensa para que se atienda de forma urgente la situación que vive la región.


Los municipios mayormente afectados por el recrudecimiento del conflicto son: Leiva – El Rosario – Sotomayor – Policarpa – Barbacoas – Sandoná – Samaniego y Tumaco.

Fuente y foto: Gobernación de Nariño

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *