Las mujeres emprendedoras de Tumaco de la iniciativa Raíces participaron de la gira técnica dedicada a la producción de cacao, que tuvo como objetivo fortalecer su empoderamiento económico y aumentar los ingresos derivados de esta actividad. Este espacio se enfocó en capacitar a las participantes y fomentar el intercambio de conocimientos para mejorar la línea productiva del cacao en la región.
Las integrantes de las organizaciones Afromuvaras, Asmuscas, Asopalmira y Agrochivicito participaron de la gira técnica de cacao en el marco de ‘Raíces, mujeres sembradoras del cambio’, iniciativa liderada por el Gobierno Nacional, el Gobierno de Corea, ONU Mujeres y Unfpa. Este intercambio de experiencias se adelantó con el apoyo de la Cámara de Comercio de Pasto y en articulación con Fedecacao, Sena y organizaciones de productores/as de los municipios de Lebrija, San Vicente del Chururi, Piedecuesta y Floridablanca, en el departamento de Santander.
Durante la gira, las mujeres aprendieron nuevas tecnologías avanzadas que les permitirán optimizar los procesos productivos y de transformación del cacao. Además, se identificaron buenas prácticas agrícolas y métodos efectivos de manipulación de alimentos en plantas de procesamiento, evaluando la implementación de prácticas sostenibles y estrategias para mitigar el impacto ambiental.
“Me llevo un gran aprendizaje de esta gira de mujeres cacaoteras, para seguir apostándole a la producción de cacao en nuestro territorio, este es un legado que queremos quede en nuestros hijos e hijas, y las herramientas que hemos aprendido, sabemos que nos servirán para mejorar los procesos de transformación”, así lo manifestó, Carmen Judith Rodríguez, Asociación Afromuvaras.
Uno de los objetivos claves de la gira técnica de las mujeres rurales fue fortalecer sus redes de integración comercial y productiva, esto no solo mejorará la calidad de los procesos y productos, sino que también asegurará que se cumplan las normativas comerciales necesarias para la comercialización de sus productos. Se espera que esta gira motive a las mujeres a mejorar la calidad de sus productos y adoptar nuevas prácticas beneficiosas para el sector cacaotero de Tumaco.
La gira también ofreció a las participantes la oportunidad de desarrollar nuevas habilidades y conocimientos, facilitando la creación de alianzas estratégicas con el sector productivo y educativo. Esta colaboración reducirá los costos de producción y transformación, incrementando la rentabilidad de sus negocios.
“Muy feliz de poder compartir mis conocimientos con las mujeres de Nariño, y sobre todo de aprender lo que ellas saben, a través de tanto tiempo de experiencia y trabajo en el campo, estos espacios enriquecen nuestros procesos de producción, por eso queremos agradecer a la Cámara de Comercio, Fedecacao, Koica y ONU Mujeres”, Alcira Bandera, productora y propietaria de la finca Brisas en el departamento de Santander.
Se identificaron en conjunto con las mujeres de los dos departamentos, con el apoyo del SENA y Fedecaco, los requisitos normativos de Invima e ICA y los procesos de innovación en la cadena de valor del cacao a nivel nacional, destacando las experiencias exitosas en producción, transformación y comercialización de cacao, y las oportunidades para desarrollar el agroturismo o turismo ecológico.
Esto representa para las mujeres nuevos conocimientos que pueden aplicar en sus territorios, es así como esta gira técnica representa una oportunidad crucial para las mujeres emprendedoras de Tumaco, sigan promoviendo el desarrollo sostenible y el crecimiento económico en la región.
Fuente y foto: ONU Mujeres Colombia