Inició rendición de cuentas de Administración Municipal

La alcaldesa de Sandoná María Fernanda Hidalgo Basante, acompañada de su equipo de gobierno, inició este miércoles en la noche el proceso de rendición de cuentas que continuará durante otras dos sesiones.

Luego de los himnos de Colombia y Sandoná, la secretaria de planeación e infraestructura Patricia Patiño informó que la rendición de cuentas se desarrollará en tres sesiones, la primera este miércoles con los informes de las secretarias de hacienda Lenith Saavedra Zambrano, de planeación e infraestructura Patricia Patiño y un informe sobre la situación del covid-19, con la secretaria de desarrollo social Ángela Mora y las funcionarias de salud pública Hamith Matituy y Ana María Insuasty.

La mandataria local y la secretaria de hacienda Lenith Saavedra Zambrano entregaron informaciones sobre las finanzas municipales: las fuentes de financiación, los ingresos tributarios y no tributarios, el manejo de los recursos de regalías, los pagos de la deuda pública, la nueva sentencia en contra de la Administración Municipal y la liberación de la sobretasa a la gasolina, entre otros.

En seguida la alcaldesa y la secretaria de planeación e infraestructura informaron sobre los proyectos constructivos cuya ejecución quedó pendiente de la pasada administración: la plaza de mercado, el centro de integración ciudadana del barrio Porvenir, la cubierta del polideportivo de la vereda El Vergel, el acceso al cementerio de Santa Rosa, la pavimentación de unas calles del barrio Villa del Rosario, la adecuación de la cancha de San Miguel y la construcción de baterías sanitarias.

Sobre la adecuación de las vías rurales las funcionarias informaron que varias de ellas son vías departamentales o secundarias, razón por la cual la Administración Municipal no puede realizar inversiones; la alcaldesa manifestó que revisarán este tema.

Así mismo se refirieron a las intervenciones en las vías Sandoná – Puente Eduardo Santos, sobre el río Guaitara, que comunica a Sandoná con Ancuya y Los Corrales – Puente de Méjico sobre el río Guaitara, que comunica Sandoná con Linares.

Anunciaron que trabajan en la formulación y gestión de recursos de los siguientes proyectos: pavimentación de la segunda etapa de la Avenida Centenario, consultorías de los proyectos de placa huella de las veredas La Regadera y San Antonio, contratación de la consultoría del sector crítico de la vereda Roma, consultorías de los proyectos de la Casa de la Cultura y polideportivo del barrio Naranjal, adecuación del estadio Cañaveral y construcción de un parque temático.

Así mismo la alcaldesa anunció que gestiona el proyecto de gas domiciliario para el sector urbano de Sandoná.

La titular de la dependencia de planeación e infraestructura terminó con el informe sobre los riesgos que tiene el territorio municipal: la falla geológica, las inundaciones, los incendios y la amenaza volcánica.

La primera sesión terminó con un sobre la ocurrencia de la pandemia causada por el covid-19 en la que participaron la secretaria de desarrollo social Ángela Mora y las funcionarias de salud pública Hamith Matituy y Ana María Insuasty.

El coordinador de control interno Jesús Espinosa expresó que las preguntas que tengan los ciudadanos las pueden tramitar a través de la página de la Alcaldía http://www.sandona-narino.gov.co/.

El acto se transmitió por las plataformas de Facebook de la Alcaldía, el Hospital Clarita Santos, Emsan y por el Informativo del Guaico, por el canal local de televisión y por la emisora Digital Stereo.

La rendición de cuentas continuará esta noche con informaciones de las secretarías de deporte, recreación y cultura y agricultura.

Video de la primera sesión de la rendición de cuentas:


Entrevista con la Alcaldesa María Fernanda Hidalgo Basante: cortesia del comunicador Jhonny Bravo

Author: Miguel Cordoba

1 thought on “Inició rendición de cuentas de Administración Municipal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *