Emsan evalúa plan de manejo de residuos sólidos

La empresa de servicios públicos de Sandoná – Emsan, realizó una evaluación del Plan de gestión integral de residuos sólidos conocido como Pgirs.
El ingeniero ambiental Holguer Evelio Martínez recientemente vinculado con la empresa indicó que luego de ponerse en práctica la separación de los residuos sólidos en los hogares sandoneños conocida técnicamente como “separación en la fuente” desde el año 2009 con una experiencia piloto en el barrio Campo Alegre hasta la fecha ya se tienen algunos avances.
Señaló que del total de 1.950 usuarios inscritos en la empresa hasta la fecha a 1.200 usuarios se les entregó la caneca especial de color verde para que en ella depositen los residuos orgánicos y de acuerdo a un monitoreo realizado en los días anteriores únicamente 500 usuarios le están dando un uso correcto a las mismas, es decir presentan sacan las canecas de sus vivienda con los residuos orgánicos cuando la volqueta hace el recorrido.
Sobre esta situación el profesional manifestó que en los próximos días tomarán decisiones con las directivas relacionadas con la entrega de canecas a los usuarios restantes y de capacitación a los usuarios para que le den un uso correcto a las canecas verdes.
Según el monitoreo en la actualidad se están recolectando 15 toneladas de residuos orgánicos por mes y la meta es llegar a las 60 toneladas que se producen en los hogares, establecimientos comerciales y entidades públicas sandoneñas indicó Martínez.
Explicó que los residuos orgánicos se los recoge en la volqueta los días martes y viernes y se los lleva a la caseta de la vereda Plan Joya en donde la asociación de recicladores de Sandoná – Asoresan – los procesa para producir un recuperador orgánico, que lo está utilizando la empresa en la fertilización de los árboles sembrados en los lotes reforestados.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *