En Santa Bárbara se desarrolló el Proyecto Cafeteritos Digitales

Un total de 26 estudiantes de la Institución Educativa Agropecuaria Simón Bolívar del corregimiento de Santa Bárbara, municipio de Sandoná participaron en la segunda fase del proyecto Cafeteritos Digitales.

El profesor Luis Carlos Tello Aguirre, docente de la IE Simón Bolívar de Santa Bárbara, manifestó que en los talleres participaron estudiantes de 8 a 17 años, hijos, nietos o familiares de los caficultores que hacen parte de la Asociación Finca El Aguacate de Santa Bárbara.

El proyecto tiene como objetivo diseñar y construir un robot utilizando materiales de la caja de VEX IQ aplicando principios de robótica orientados por los ingenieros Cindy Gonzales y Bernardo Valderrama de la empresa Ninja Geeks apoyados de la página de internet de VEX IQ

Al culminar el proyecto los estudiantes adquirieron conocimientos básicos sobre robótica, están en capacidad de armar y diseñar diferentes clases de robots, pueden formular proyectos innovadores que ayuden a la comunidad a mejorar su calidad de vida, pueden participar en encuentros de robótica a nivel regional, nacional o internacional, están en capacidad de innovar tecnológicamente la labor de los caficultores y convertirse ellos mismos la nueva generación de caficultores de Santa Bárbara.


El profesor Tello Aguirre manifestó que terminadas las dos fases del proyecto quedaron los siguientes compromisos:

Continuar con los talleres de robótica bajo la dirección del ingeniero Darwin Martínez y Cristhian David Agreda; se acordó  tres sábados de cada mes e intensificar la preparación cuando les toque participar de algún evento de robótica.

El ingeniero Bernardo Valderrama de la academia Ninja – Geeks se comprometió a seguir pendiente de que el proyecto continúe y orientara de manera virtual.

Innovakit seguirá gestionando recursos económicos  para que estos procesos continúen y y se puede avanzar con más tecnología.

La institución también se compromete a seguir con los talleres de robótica; ya se adecuo un salón únicamente para robótica y va a apropiar recursos para adquirir algunos accesorios para estar acorde a los avances de la robótica a nivel mundial.

Los cafeteritos digitales también hicieron compromisos de asistir puntualmente a los tres sábados de cada mes a los talleres y cuando sea necesario dedicar más tiempo para prepararse para posibles participaciones de robótica.

También quedo como compromiso gestionar recursos económicos para poder participar de eventos de robótica y poder llevar a los estudiantes a que demuestren sus habilidades y destrezas en el manejo de la robótica.   

En desarrollo del proyecto como talleristas participaron: Silvana Yandar, Marcela Paguatián, Bernardo Valderrama, Andrés González, Darwin Martínez, Cristhian David Agreda, Juan Diego Bravo y Luis Carlos Tello Aguirre.

El profesor Tello Aguirre agradeció a las empresas Innovakit, Ninja – Geeks y The Beans on Fire, por las donaciones de equipos de cómputo de última generación y accesorios para diseñar robots y de igual manera a los padres de familia y al rector Carlos Chalapud Velasco.

Fotos: Profesor Luis Carlos Tello

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *