Médicos, enfermeras y personal de salud se reunieron para abordar las herramientas clínicas con las que se busca reducir la mortalidad y morbilidad de niños y niñas menores de 6 años en Nariño.
El encuentro, que fue liderado por el Idsn, Organización Panamericana de la Salud y la Universidad de Nariño, giró en torno a temáticas como escala de crecimiento y desarrollo, minuto de oro al recién nacido y reanimación neonatal.
Este ejercicio cobra gran importancia en el departamento, debido a que, según el reporte epidemiológico, a la semana 43 de 2024, en Nariño se han registrado 9.404 casos de Enfermedad Diarreica Aguda, EDA, y 30.270 más por Infección Respiratoria Aguda, IRA, en menores de 5 años. Además, la mortalidad por desnutrición en este grupo etario ha sido de 4 casos.
Anabelly Delgado, médica pediatra de Salud Infantil del Idsn, resaltó que los talleres tienen un enfoque integral para la atención de la primera infancia. “El objetivo es identificar factores de riesgo en embarazadas y recién nacidos para prevenir complicaciones como la asfixia neonatal y los partos prematuros”, explicó Delgado.
De igual manera, Alexander Acosta, pediatra de la OPS, subrayó la relevancia de estas iniciativas, señalando que, aunque la mortalidad infantil ha disminuido en Colombia durante la última década, las tasas siguen siendo elevadas en comparación con otros países de Latinoamérica. “Es fundamental que sigamos avanzando en la implementación de programas de salud pública que permitan una atención oportuna y de calidad para reducir la mortalidad infantil”, afirmó Acosta.
Los talleres forman parte de una estrategia para sensibilizar a los profesionales sanitarios sobre la importancia de una atención adecuada desde la gestación hasta los primeros años de vida. Delgado enfatizó que la capacitación continua y la sensibilización, son fundamentales para mejorar la adherencia a las guías de manejo del Ministerio de Salud y garantizar que cada niño reciba el cuidado que necesita, especialmente aquellos con alto riesgo de infecciones respiratorias y desnutrición.
Fuente y foto: Instituto Departamental de Salud de Nariño