El encuentro fue liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto Alexander von Humboldt y la oficina del PNUD en Colombia, contó con la participación de representantes institucionales, de la comunidad y colaboradores ambientales.
El objetivo del proyecto es fomentar la conservación, gestión y uso sostenible de los ecosistemas de alta montaña presentes en 17 complejos que incluyen al departamento de Nariño. En el marco del encuentro, la Secretaría de Ambiente, presentó el balance de ejecución de los procesos en temas de conservación y
restauración que se vienen implementando en pro de los páramos, específicamente en los complejos Chiles, Cumbal y la Cocha Patascoy.
La Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Leidi Johana Pérez, explicó, que: “Este tipo de mesas de trabajo nos permite evitar duplicar acciones, unir esfuerzos entre todas las instituciones para desarrollar actividades que hagan parte de este importante ecosistema estratégico, de esta manera, ratificamos
nuestro compromiso de seguir trabajando de la mano con las comunidades para llegar a la conservación de estos ecosistemas importantes de alta montaña y páramo”.
Páramos para la Vida establece el fortalecimiento de la gobernanza en torno a la biodiversidad, en instituciones como en comunidades locales y pueblos indígenas, además de la mejora de la conectividad y los servicios ecosistémicos dentro de los complejos de páramos, la transición hacia actividades compatibles con la conservación en los paisajes prioritarios y la gestión del conocimiento con énfasis
en la comunicación, el monitoreo y la evaluación. Se pretende también establecer una red de intercambio de información y colaboración entre los diversos complejos de páramos del país, con especial atención a enfoques étnicos y de género.
“El propósito es articular con las instituciones de orden nacional y regional, estrategias y lineamientos específicos para una reconversión en las zonas de producción que se encuentran en la alta montaña y el páramo, donde, de acuerdo a la normatividad, se concentra la verdadera actividad que pueden realizar las comunidades que son y hacen parte del páramo”, explicó, la Investigadora del Instituto Alexander von Humboldt, Ana Milena Moreno Quevedo.
Páramos para la Vida, representa el proyecto más ambicioso concebido para la preservación de este tipo de ecosistemas en Colombia. Su enfoque primordial se centra en la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, promoviendo la agrobiodiversidad, impulsando sistemas sostenibles y gestionando, de manera adecuada, los conflictos socio-ambientales.
Fuente y foto: Gobernación de Nariño