Una dotación de al menos 40 ambulancias será entregada a municipios con mayor incidencia de Covid-19 en el departamento de Nariño, luego de la gestión adelantada por el gobernador Jhon Rojas Cabrera y la directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN), Diana Paola Rosero Zambrano (foto).
La coordinación de los municipios beneficiarios y las condiciones técnicas de los vehículos, está a cargo de la oficina de Planeación del IDSN, donde se está verificando además, la situación de los 64 municipios del departamento.
El proyecto de dotación busca aumentar la capacidad de respuesta ante la expansión del coronavirus en municipios, especialmente de la costa pacífica, en donde las ambulancias serán de tipo fluvial, especialmente acondicionadas para el transporte de pacientes con insuficiencias respiratorias.
En el resto del departamento, las ambulancias serán vehiculares terrestres, acondicionadas para las difíciles carreteras de Nariño.
De otro lado el IDSN y el Comité Internacional de la Cruz Roja – CICR entregarán 15 mil tapabocas a población vulnerable con el fin de mitigar los impactos del covid-19, luego de firmarse un convenio para este propósito.
Un total de 24 Empresas Sociales del Estado (ESE) e Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) recibirán cerca de 15 mil tapabocas para uso comunitario y 150 para uso pediátrico.
Las ayudas están priorizadas para municipios, especialmente con alta incidencias de la pandemia, como los de la costa pacífica nariñense, en donde los beneficiarios son personas pertenecientes a las poblaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes.
La gestión fue de la directora del IDSN Diana Paola Rosero Zambrano, bajo la coordinación del Comité Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) con el respaldo decidido de la Delegación en Nariño del CICR.
Fuente: Instituto Departamental de Salud de Nariño