Equipos de estación de monitoreo del volcán Galeras fueron robados

Spread the love

En dos ocasiones se robaron varios equipos de la estación de monitoreo del volcán Galeras, ubicada en la vereda Alto Jiménez, municipio de Sandoná.

Así lo informó el coordinador del Servicio Geológico Colombiano en la ciudad de Pasto, Diego Gómez Martínez, quien indicó que el primero de enero recibieron un reporte del robo de unos páneles solares y después del 7 de enero se robaron otros equipos entre ellos, las baterías, un regulador de voltaje, un receptor de GNNS y una antena de GPS.

El ingeniero Gómez Martínez estimó en 85 millones de pesos el costo de los equipos hurtados.


En la vereda Alto Jiménez funcionaban dos estaciones de monitoreo, una en la escuela y la otra en la finca del señor Pedro Rosero, de donde fueron robados los equipos y la semana pasada fue levantada por una comisión de funcionarios del Servicio Geológico Colombiano.

Manifestó que estos hechos se pondrán en conocimiento de la Fiscalía para los trámites pertinentes y anticipó que por ahora no se reinstalaría esta estación.

Añadió que en total el sistema de monitoreo comprende 66 estaciones telemétricas y entre 15 y 20 no telemétricas.

Así estaba la estación con los páneles solares instalados

Entrevista con el ingeniero Diego Gómez Martínez.


La vereda Alto Jiménez hace parte de las cuatro veredas sandoneñas más cercanas al volcán Galeras, al lado de Alto Ingenio, Alto Santa Rosa y Santa Bárbara.

Fotos: Servicio Geológico Colombiano

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *