ESAP en los diálogos regionales vinculantes

Visión de mujer
Por Elsy Melo Maya
[email protected]

“La Escuela Superior de Administración Pública-ESAP Territorial Nariño Alto Putumayo, atendiendo el llamado al gran acuerdo nacional del Nuevo Gobierno que se instala el próximo 7 de agosto y en cumplimiento de su misión, está concurriendo con sus estudiantes, profesionales y docentes a las dinámicas de construcción metodológica para implementar en el departamento los Diálogos Regionales Vinculantes, diseñados como instrumento de relación entre el Estado y la sociedad.

El Proyecto Universitario de la ESAP-PUE define a la ESAP como una organización propicia para la construcción de alternativas de vida, la producción intelectual, la reflexión política, la participación y la comprensión e inclusión de las diversidades regionales y étnicas y de la multiculturalidad. La ESAP propende por la formación integral de ciudadanos, hombres y mujeres, servidores públicos y profesionales con pensamiento creativo, capaces de ser actores de su propio destino, con valores y objetivos societales y comunitarios, mediante la creación, transmisión y fortalecimiento del saber administrativo público para el desarrollo y transformación del Estado y de la administración de lo público (PUE).

Es en este contexto que la ESAP participa con sus estudiantes, docentes y profesionales en el proceso de construcción de los Diálogos Regionales Vinculantes entendiéndolos como una manifestación de la democracia directa ejercida por el pueblo sin intermediarios ni formalismo. El diálogo entre sociedad y Estado será la base del nuevo contrato social para entrar en una era de paz, cuyo rostro sea una democracia multicolor, expresión de los mandatos ciudadanos vinculantes que le imponen al gobernante la obligación de cumplirlos y a la comunidad la responsabilidad de la naturaleza y alcance de las propuestas presentadas.

Al mismo tiempo, los Diálogos Regionales Vinculantes representan el escenario propicio para la concreción del Gran Acuerdo Nacional que pretende generar una movilización programática con las mujeres, los niños y las niñas, los jóvenes, los adultos mayores, el campesinado, los afrodescendientes, los pueblos indígenas, las diversidades de género y orientación sexual, las víctimas, los trabajadores, productores, empresarios y actores de la economía popular, la academia, en fin, con toda la sociedad, para que con sus voces y saberes, hagan realidad el Buen Vivir y el Vivir Sabroso.

A través de los Diálogo Regionales Vinculantes, los movimientos y organizaciones sociales se constituirán en un interlocutor válido de la institucionalidad del Estado y el Pueblo adquirirá un nivel orgánico para presentar sus mandatos, que expresen lo público de manera vinculante, para convertir a Colombia en POTENCIA MUNDIAL DE LA VIDA”. (Docentes: Libia Enríquez Meza, Rodrigo Figueroa y Luis Alfonso Ruíz).

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.