En cumplimiento de una de las medidas del plan de reubicación, la comunidad desplazada perteneciente a la asociación Porvenir en el municipio de Iles, Nariño, recibió, por parte de la Unidad para las Víctimas, un salón comunal y la dotación para su funcionamiento, con una inversión superior a los 133 millones de pesos.
“Este es un gran logro que hemos trabajado en equipo, todos en asociación, todos con un granito de arena para tener el día de hoy este salón comunal, que es de mucha importancia, ya que no teníamos donde hacer reuniones”, dijo Rosa Uní, representante legal de la Asociación de Desplazados Porvenir.
Por su parte, Sandra Sarria Cruz, directora de la territorial Nariño de la Unidad, destacó: “Para nosotros es muy gratificante estar entregando esta infraestructura, que fue construida gracias al apoyo de la Alcaldía y de la Unidad para las Víctimas que hizo la entrega de materiales y de la dotación tecnológica que consta de computador, videobeam y una impresora, también las sillas, archivadores, mesas, escritorios”.
Estos proyectos dan cumplimiento a las medidas acordadas, junto con la comunidad, en el año 2014 y que fueron actualizadas en el año 2020.
Jhon Haider Táquez Chávez, alcalde de Iles, expresó: “Cada día avanzamos más con la construcción de una vida digna dentro de nuestro municipio, contemplamos ya los escenarios deportivos y la vivienda propia para las víctimas, para ellos como ciudadanos y ahora como ileños y puedan llevar una vida digna en nuestro municipio”.
Estas entregas hacen parte del acompañamiento a las comunidades, como de las acciones concertadas con quienes han decidido retornar e integrarse localmente. También buscan contribuir a la superación de la situación de vulnerabilidad y el restablecimiento de los proyectos de vida de las víctimas del conflicto armado.
Es importante recordar que los Esquemas Especiales de Acompañamiento Comunitario (EEAC), son proyectos formulados a partir de acciones identificadas en los planes de retorno y reubicación aprobados por parte de la Unidad para las Víctimas, los cuales están dirigidos a hacer sostenible el proceso de retorno, reubicación o integración local de las comunidades que han sufrido el desplazamiento.
Fuente y fotos: Unidad para las Víctimas