Este domingo 12 de junio: Se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

El Instituto Departamental de Salud de Nariño se vincula a la jornada “Vamos a correr  el  trabajo infantil  de la  vida  de muchos  niños”, actividad que se enmarca en la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
Este domingo 12 de junio a partir de las 9:00 a.m. en la plaza del Carnaval en Pasto el Comité Departamental de Erradicación del Trabajo Infantil ha preparado diversas actividades deportivas y culturales encaminadas a sensibilizar a la comunidad en los aspectos relevantes de esta problemática que aqueja a nuestra sociedad en el departamento de Nariño y en gran proporción al municipio de Pasto.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció el Día Mundial contra el Trabajo Infantil el 12 de junio del 2002 para concentrar la atención en la magnitud global de éste flagelo y en las medidas para erradicarlo. En esta fecha cada año se convoca a gobiernos, organizaciones de empleadores y trabajadores, representantes de la sociedad civil, entre otros, como Establecimientos Educativos  y medios de comunicación, a unirse a la campaña contra el trabajo infantil.
Millones de personas de todas partes del mundo convergen durante esta jornada para recordarnos el padecimiento de los niños trabajadores y lo que podemos hacer para combatir ésta situación, ya que según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo –OIT-, 218 millones de niños y niñas son trabajadores en el mundo y de éstos, 100 millones, son niñas de las cuales están expuestas a un trabajo peligroso.
La estrategia nacional para prevenir y erradicar las peores formas de trabajo infantil y proteger al joven trabajador, tiene como pasos: Identificar a los niños en peores formas de trabajo infantil o en riesgo de caer en ellas y establecer la línea de base, gestionar medidas urgentes para el restablecimiento de sus derechos; coordinar interinstitucionalmente el acceso a la educación, el uso creativo del tiempo libre, el acceso al sistema de seguridad social, y a que sus familias reciban servicios y apoyos sociales psicológicos y económicos que garanticen una mejor calidad de vida.
Acciones en salud
El sector salud del departamento garantiza la protección en seguridad social a todas las niñas, niños y adolescentes a través del aseguramiento al Sistema General de Salud y articula con otros actores las acciones de promoción y prevención.
Los programas de infancia  y adolescencia para la promoción de la salud y la prevención de riesgos ocupacionales están dirigidos a poblaciones laborales vulnerables siendo prioridad los jóvenes trabajadores, a quienes se los capacita  en estilos de vida y trabajo saludable.
Son algunas acciones de los planes operativos anuales de los municipios las siguientes:
1.         La capacitación sobre riesgos ocupacionales a los cuales se encuentra expuesta esta población.
2.         El desarrollo de estrategias de información, educación y comunicación para la protección de la salud en el trabajo
3.         Y el  desarrollo de actividades tendientes a promover el registro de los accidentes ocupacionales.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *