Evaluaron proyecto productivo

Zootecnista Rosa Leonor Fonseca Guzmán,
contratista del Sistema General de Regalías

En el auditorio de la Alcaldía Municipal de Sandoná este martes en la tarde se desarrolló la evaluación del proyecto de Recuperación del patrimonio agrícola para la soberanía y seguridad alimentaria autosostenible de los productores rurales del departamento de Nariño.

La representante de la empresa ejecutora Codesa, Ana Milena Adarme, informó que el proyecto, conocido en Sandoná como el proyecto de las gallinas, se desarrolló durante el año 2015, tuvo un valor de 2.954 millones de pesos y benefició a familias de 16 municipios nariñenses, entre ellas 43 familias sandoneñas.

Ana Milena Adarme

La zootecnista Rosa Leonor Fonseca Guzmán, contratista de la Subdirección de monitoreo y seguimiento del Sistema General de Regalías, quien presidió el acto de evaluación denominado Mesa Técnica Participativa, motivó a los asistentes a participar continuamente en estos ejercicios y de igual manera en organizarse para presentar proyectos que contribuyan con el mejoramiento de su propio bienestar.

Explicó el funcionamiento del Sistema General de Regalías, cuyos dineros provienen de la explotación de recursos naturales no renovables como el petróleo y el gas, entre otros, y se distribuyen a todos los municipios colombianos.

Para acceder a estos recursos es necesario presentar proyectos, que luego se aprueban en los Órganos colegiados de administración y decisión – Ocad.

Explicó que si los recursos no se ejecutan en una determinada vigencia se acumulan con el fin de ser aprobados y ejecutados en las próximas vigencias.

Presentó la página del Sistema General de Regalías – SGR – con el fin de que los asistentes puedan acceder y consultar la información que deseen.

La contratista destacó la convocatoria que realizó el secretario de agricultura Jesús Pantoja Díaz a los integrantes del Consejo Municipal de Planeación y a los presidentes de las juntas de acción comunal.

Al final del ejercicio los asistentes expresaron sus opiniones sobre el desarrollo del proyecto y realizaron algunas recomendaciones sobre proyectos similares que se ejecuten en este territorio, relacionado fundamentalmente con el tema de sostenibilidad.

En la reunión estuvieron presentes la supervisora del proyecto Paola Parra, de la gobernación de Nariño, beneficiarios, concejales y varios líderes comunitarios.

Author: Miguel Cordoba

1 thought on “Evaluaron proyecto productivo

  1. Es importante conocer el apoyo a proyectos frutales, para nuestro medio templado húmedo. Ademas,, de hortalizas para nuestro medio. Aspectos de financiamiento y asistencia técnica. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *