Factores sociales inclusivos

Spread the love

Visión de mujer
Por Elsy Melo Maya
elsy.ya@hotmail.com

“En la actualidad, la inclusión social es un tema que se ha vuelto cada vez más importante en nuestra sociedad. La inclusión social se refiere a la capacidad de una sociedad para aceptar y valorar la diversidad de sus miembros, independientemente de su origen, raza, género, condición social, orientación sexual, religión, discapacidad o cualquier otra característica que los diferencie. Para lograr una sociedad verdaderamente inclusiva, es necesario que se tomen en cuenta una serie de factores sociales que permitan la integración de todas las personas en general. Uno de los factores más importantes es la educación.

La educación inclusiva es aquella que se adapta a las necesidades de todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades o discapacidades. Esto significa que se deben proporcionar, desde el Estado, los recursos y el apoyo necesarios para que todos los jóvenes, sin distinción alguna, puedan acceder desde sus territorios a la educación y culminar con éxito su formación superior. Otro factor importante es la igualdad de oportunidades. Todas las personas deben tener las mismas oportunidades para acceder a la educación, el empleo, la vivienda y otros recursos importantes, pero de manera real y efectivo, para que no se quede solo como un texto de la constitución nacional. Esto significa que se deben eliminar las barreras que impiden que un grupo significativo de personas, tengan acceso a estos recursos, como suele ocurrir con ocasión de la discriminación y el racismo.

La inclusión social también implica la creación de comunidades seguras y acogedoras. Las comunidades deben ser lugares donde todas las personas se sientan seguras y valoradas. Esto significa que se deben tomar medidas para prevenir la violencia y el acoso, y para promover la tolerancia y el respeto mutuo. Otro factor importante es la accesibilidad. Todas las personas deben tener acceso a los mismos recursos y servicios, independientemente de sus habilidades o discapacidades. Esto implica, entonces, que se deben proporcionar instalaciones y servicios accesibles para personas con discapacidades, como rampas, ascensores y servicios de interpretación.

En resumen, la inclusión social es un tema que cobra mayor relevancia en la sociedad actual y que requiere la atención y el compromiso de todos como seres humanos y por supuesto de las entidades públicas y privadas, sin excepción alguna. Para lograr una sociedad verdaderamente inclusiva, es necesario entonces, implementar, con la responsabilidad debida, la totalidad de los factores sociales que de manera directa la impactan, como son: la educación, la igualdad de oportunidades, la creación de comunidades seguras y acogedoras, y la accesibilidad. Si trabajamos juntos para promover la inclusión social, podemos crear una sociedad más justa y equitativa para todos”. (Estudiante Administración Pública Territorial ESAP- 9º. Semestre Paola Urbano-Lugar de Desarrollo Pasto).

Junio 26 de 2023

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *