¿Qué queremos desear los humanos?

Por Magaly Yolanda Morán Chaves
Tutora Programa Todos a Aprender
magalymodulos@gmail.com

Yuval Noah Harari (1976), Este historiador israelí de 42 años, es profesor de historia en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Se especializó en historia medieval e historia militar, pero tras doctorarse en Historia por la Universidad de Oxford, pasó al campo más amplio de la historia del mundo y los procesos macrohistóricos, ha vendido cerca de 15 millones de libros en todo el mundo y se ha convertido en uno de los pensadores del momento.

EL libro  Sapiens. De animales a dioses: Una breve historia de la humanidad, publicado originalmente en hebreo en el 2011, traducido al inglés, al español y a más de treinta idiomas a partir de 2014 trata de identificar cuáles han sido las claves que han permitido a nuestra especie prevalecer sobre otras(humanas y no humanas) para dominar el planeta.

EL libro se divide en 4 partes, la primera: La Revolución cognitiva: el homo sapiens un animal sin importancia, una raza de cocineros donde la domesticación del fuego era la señal de lo que habría de venir. Harari expresa que “El lenguaje le concede al Homo sapiens una capacidad excepcional para transmitir información acerca de todo, incluso, y de manera importante «de cosas que no existen en absoluto» (pág. 37) 

La segunda parte: La revolución Agrícola. Según Harari (2014) la revolución agrícola amplió la suma total de alimento a disposición de la humanidad, pero el alimento adicional no se tradujo en una dieta mejor o en más ratos de ocio, sino en explosiones demográficas y élites consentidas. El agricultor medio trabajaba más duro que el cazador-recolector medio, y a cambio obtenía una dieta peor. La revolución agrícola fue el mayor fraude de la historia. (p. 98)

La tercera parte: La unificación de la humanidad: Harari (2014)  describe la evolución de las sociedades humanas, estas se hicieron más complejas acompañadas de imaginarios refinados como: el orden político, la igualdad y la libertad individual, pero “garantizar que todo individuo será libre de hacer lo que le plazca es inevitablemente una estafa a la igualdad” (p.187)

La autenticidad es otra de las tesis que expone el autor  llegando a la conclusión que no quedan en la Tierra culturas auténticas. A lo largo de los últimos siglos, todas las culturas cambiaron hasta hacerse prácticamente irreconocibles por un aluvión de influencias globales» (pág. 192).

La cuarta parte La revolución científica, Harari (2014) nos dice “más que una revolución del conocimiento, la revolución científica es una revolución de la ignorancia”; pero esta revolución ha expandido enormemente nuestra capacidad de comprender cómo funciona el mundo y nuestra capacidad de inventar nuevas tecnologías» (pág. 285).

La religión, los imperios y el dinero ocupan gran parte del libro como los terceros unificadores de la humanidad.

El libro Sapiens. De animales a dioses te atrapará, tenlo  por seguro con preguntas retadoras: ¿Somos más felices ahora, en este momento de la evolución?, Harari expresa que “la evolución se entiende en buscar comodidades, nuevas formas de hacer las cosas, conformar comunidades más protegidas” y siempre responde “NO” por eso te mantiene en vilo. “El animal que se convirtió en un Dios” ¿Ha reducido el sufrimiento?. Estos son algunos ejemplos, ojalá podamos intercambiar nuestras respuestas para entender mejor la historia de homo sapiens y sus deseos  al ser la especie que domina el planeta tierra.

Sapiens. De animales a dioses es un grandioso regalo para ti y para tus allegados, tenlo en cuenta.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *