Fallece segundo médico en Colombia a causa del covid-19

Tomado de www.elcolombiano.com

El médico anestesiólogo e intensivista William Gutiérrez fue el segundo profesional de la salud que falleció a raíz del contagio del covid-19 en Colombia. El primero fue el doctor Carlos Fabián Nieto.

El doctor se encontraba internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar en Bogotá y no pudo recuperarse de un cuadro de neumonía que se derivó del coronavirus. Murió este sábado 11 de abril a las 7:00 de la noche.

Tenía 59 años, era jefe de la UCI del Centro Policlínico del Olaya y hacía parte del equipo de trabajo de la Eps Salud Total.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó la noticia y lamentó la pérdida. Se refirió también al doctor Nieto, “las dos personas, médicos de profesión, muy dedicados a su trabajo, fallecieron en ejercicio de sus funciones y queremos expresar nuestro mayor sentimiento de pesar a sus familias, a las instituciones en las cuales laboraran y a todos los colegas que estuvieron cerca de ellos”.

El ministro Ruiz expresó que ambos doctores fueron atendidos de la mejor manera posible en los centros asistenciales donde estaban hospitalizados.

Afirmó que el gobierno ha orientado el 7% de la cotización de la administración de riesgos laborales a la compra de elementos de protección. “Hoy se ha firmado un decreto que veníamos trabajando desde varias semanas bajo el cual se declara la enfermedad covid-19 como una enfermedad profesional para todos los trabajadores del área de la salud”, incluyendo al personal asistencial y administrativo que trabaja en hospitales.

Expresó que este decreto permitirá darle agilidad a “programas de promoción, prevención, protección de riesgo, atención de sus diagnósticos y también, eventualmente, su cobertura en caso de que haya un incidente fatal”.

Insistió en que el gobierno continuará adquiriendo elementos de protección y equipos necesarios para combatir la contingencia, así como un desarrollo mayor en los lineamientos para la prevención y el manejo de riesgo de los profesionales de la salud.

Ante la noticia del fallecimiento de Gutiérrez, el Colegio Médico de Bogotá, a través de un comunicado, le pidió al gobierno un mayor apoyo al sector de la salud.

“Exhortamos al Presidente de la República y al Ministerio de Salud que dote y garantice las condiciones adecuadas en bioseguridad para hacer frente a la pandemia. No podemos brindar una atención en salud segura para los pacientes y trabajadores sin que el Estado haga efectivos los recursos y solucione de manera inmediata la consecución de los EPP”.

El grupo de médicos lamentó esta segunda pérdida, que se registra apenas horas después de conocerse el caso del doctor de 33 años, Carlos Nieto.

Por su parte, la Federación Médica Colombiana dijo en un comunicado: “el país en general y los trabajadores de la salud en particular, necesitamos acciones claras, oportunas y precisas en la dirección de esta contingencia para salir adelante. Sin salud no hay economía”.

Foto: Pixabay

Nota original:

https://www.elcolombiano.com/colombia/william-gutierrez-segundo-medico-que-fallecio-por-coronavirus-en-colombia-DN12790773

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *