Falleció el comunicador Eduardo Delgado Narváez

A las 3 de la mañana de este viernes en el Hospital Universitario Departamental de la ciudad de Pasto falleció el director de la emisora comunitaria San Lorenzo Stereo Eduardo Delgado Narváez, informó su hermano Francisco.

Eduardo nació el 8 de junio de 1956 en la vereda San Clemente, municipio de San Lorenzo, en el hogar formado por el señor Alfonso Delgado y la señora Gerarda Narvaéz. La familia la complementaron sus hermanos: Sigifredo, Marleny, Francisco, Pablo, Jesús y Elizaberth.

Realizó sus estudios primarios en la escuela de la vereda Santacruz. Su deseo de superación lo llevó a continuar los estudios secundarios, de los cuales alcanzó a completar tres o cuatro, recuerda Francisco, para luego homologar el título de bachillerato con el Icfes. Prosiguió su proceso formativo con los estudios de licenciatura en educación primaria a distancia, en la Universidad Javeriana de Bogotá.

En 1997 lideró el proceso de consecución de la licencia para operar una emisora comunitaria en su municipio, que logró cristalizarse a mediados de año con el nombre de San Lorenzo Stereo.

Para Eduardo la emisora fue una gran herramienta para emprender procesos de transformación social de su comunidad en diferentes campos, como en la educación, la salud, la cultura, la agricultura y el medio ambiente.


Hizo parte del grupo promotor de la consulta popular en contra de la megaminería, que se realizó el domingo 25 de noviembre de 2018.


Don Eduardo fue el director de la emisora comunitaria, en la cual fue respaldado por varias personas, entre ellos docentes de la localidad, quienes realizaron programas de servicio comunitario.


Su liderazgo lo llevó a ser elegido concejal de su municipio y posteriormente candidato a la alcaldía. A pesar de que los votos no le favorecieron continuó en la lucha social y fue candidato a la asamblea de Nariño.

Como director de la emisora San Lorenzo Stereo aceptó la invitación del señor Jorge Benavides y asistió a la reunión realizada en el salón del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, en donde se decidió integrar una red de emisoras comunitarias, que decidieron llamarla Sindamanoy. En la reunión de igual manera estuvieron los directores de las emisoras de Túquerres, Guaitarilla, Sapuyes y La Unión. La Red integró a las emisoras comunitarias de Nariño y Putumayo y posteriormente de las emisoras nariñenses.


Durante varios años hizo parte de la junta directiva de la Red Sindamanoy, como fiscal.

Estuvo presente en talleres de radio comunitaria en Chachagüí, Cali, Popayán y en Pasto.

Al enterarse de la noticia el profesor Bosco Rodríguez, en su cuenta de Facebook, expresó: “Con infinita tristeza, acabamos de recibir la noticia sobre el sensible fallecimiento del licenciado Eduardo Bladeir Delgado Narváez, en la ciudad de Pasto. Hablar del joven Eduardo, es referirnos a un hombre colmando de grandes méritos, liderazgo, defensor del medio ambiente quien lideró la lucha en contra de la explicación minera a cielo abierto. Defensor de los derechos humanos especialmente por los menos favorecidos, impulsor de nuestra cultura ” Arracachera “y sus valores auténticos, en todas sus manifestaciones. Fundador de nuestra emisora San Lorenzo Estéreo 107.1 F.M, desde hace muchos años, medio radial que nos ha permitido dar a conocer nuestra idiosincrasia. Su legado es y seguirá grabado en nuestros corazones. Dios te pague joven Eduardo, por amar tanto a tu pueblo. El mejor recuerdo, seguir adelante con este maravilloso proyecto, y que siga al aire nuestra emisora. Descansa en la paz del Señor. Un excelente profesional y mejor ser humano. Abrazos de solidaridad para Marleny, Elizabeth, Jesús, Sigifredo, Francisco y todos sus familiares y personas allegadas.”

El presidente de la Red Sindamanoy Roger Vallejo manifestó: “Nuestra Red sufre una gran pérdida, don Eduardo fue un pilar de la Red, siempre preocupado por varios temas, con sentido de pertenencia, un gran líder, ejemplo de fortaleza y optimismo, un gran amigo, leal, sincero. Hombre de fuertes convicciones de justicia y bienestar común.  Hombre de bien, luchador de la radio comunitaria y de la vida. Que Dios lo acoja en su santa presencia.”

Nuestras voces de pesar para sus hermanos, demás familiares, compañeros de la emisora, amigos y comunidad de San Lorenzo.

Paz en la tumba del señor Eduardo Delgado Narváez.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.