Este miércoles, a las 12 y 15 de la madrugada, en el Hospital Universitario Departamental de Pasto, falleció Héctor Flavio Montilla Solarte, informaron sus familiares.
Héctor nació en Linares el 27 de febrero de 1937, en el hogar formado por el señor Benjamín Montilla y la señora Edelina Solarte. Sus hermanas Hilda y Nelly completaron la familia Montilla Solarte.
Héctor tuvo una vida dedicada al servicio militar y a su familia.
Luego de realizar sus estudios secundarios en el municipio de La Unión, Héctor inició una notable carrera militar en el Ejército Nacional de Colombia, donde alcanzó el más alto grado de Sargento Mayor. Durante sus 30 años de servicio, se destacó en la defensa del territorio nacional en varios departamentos del país, representando con orgullo el arma de infantería. Fue un miembro sobresaliente en sus cursos de lacero, contraguerrilla y paracaidista.
Contrajo matrimonio con la profesora Emma Cecilia (Omary) Zambrano, con quien tuvo dos hijos, Eliana y Héctor Javier.
El profesor Sofonías Rodríguez Montezuma expresó:
“Hasta pronto mi sargento.
Hoy la inmensa pena es porque otro querido paisano es llamado por el Padre Celestial, para que disfrute de la felicidad eterna el premio a su obra cumplida en la tierra como Sargento Mayor en el ejército de Colombia y como padre, hermano, abuelo, además de excelente amigo: don Héctor Montilla Solarte.
Para referirnos en algo de lo que fue su vida hay que decir que en los primeros años ayudó a su padre don Benjamín, quien se dedicaba en un tiempo al arreglo de sombreros de paja toquilla. Más adelante se presentó la posibilidad de estudiar en un centro agropecuario de La Unión Nariño.-Junto a Armando Mora, Aldo Salazar entre otros, pero poco después ingresó a las filas del ejército en donde hizo toda la carrera de suboficial hasta llegar a Sargento Mayor, cargo con el que alcanzó su jubilación.
Ya en su Sandoná del alma, conformó con la señora Cecilia Zambrano, una querida familia con sus hijos Eliana y Héctor Javier, dos ilustres profesionales. Es de exaltar en él su entera devoción al Santísimo y a San Juan Bosco. Diariamente, le gustaba hacer visita al templo, todo como acción de gracias, porque decía que el Señor no solo lo protegió, sino que lo guio en su proyecto de vida.
Solo nos queda decir, gracias don Héctor, por haber servido a la patria con amor y lealtad. Su huella queda latente como claro ejemplo para las nuevas generaciones. Paz en su tumba. Dios asista a su esposa Cecilia, sus hijos Héctor y Eliana, a su hermana Nelly y demás familiares con fortaleza y consuelo.”
Familiares y amigos están invitados a su velación que se llevará a cabo los días miércoles y jueves en la sala de velación Central Protección Exequial, ubicada en la antigua casa del profesor Guillermo Palomino en el barrio San Francisco, municipio de Sandoná.
Las honras fúnebres se realizarán el viernes 26 de julio a las 2:30 pm en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario en Sandoná, seguidas de un acompañamiento al cementerio local.
Héctor Flavio Montilla Solarte será recordado por su dedicación al servicio militar y por el amor a su familia, dejando un legado de valentía y compromiso.
Nuestras voces de pesar para la profesora Omary, sus hijos, demás familiares y amigos.
Paz en la tumba del señor Héctor Montilla Solarte.