La secretaria de agricultura de Sandoná, Yuly Jaramillo, informó que en la actualidad formulan el Plan de Contingencia para afrontar el Fenómeno del Niño, con los integrantes del Comité Municipal de Gestión del Riesgo.
Expresó que se difundo el decreto que prohíbe las quemas de desmontes y zocas de caña panelera para evitar situaciones como las que se presentaron en septiembre del año 2015, que dejaron grandes pérdidas a los agricultores.
Señaló que hay mayor conciencia por parte de la comunidad sobre estos hechos, sin embargo, manifestó que hace algunos días se presentó un incendio forestal en la vereda Las Delicias, cuyos responsables fueron capturados por integrantes de la Policía; en la actualidad enfrentan un proceso en la Administración Municipal que les podría acarrear una sanción económica.
La ingeniera agroforestal informó que conjuntamente con los directivos de las cinco instituciones educativas se continuará el proceso de difusión del ‘decreto antiquemas’ y del Plan de Contingencia para afrontar el Fenómeno del Niño, para que haya una amplia información en la comunidad.
Añadió que la Administración Municipal está en proceso de firmar el convenio con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sandoná, con el fin de que sus integrantes tengan las herramientas necesarias para controlar los incendios, en caso de que se pudieran presentar.