A 201 años del grito de independencia, un eco en 68 lenguas nativas

Grito es también exclamación, brama, clamor, baladro; es voz, y es la voz nativa, las voces nativas aquellas que escucharemos en el III Encuentro de Culturas Andinas.
Colombia tiene una diversidad lingüística diversa e inmensa. Además del castellano se hablan 68 lenguas de grupos étnicos y según el censo del Dane (2005) las comunidades donde se hablan estas leguas suman un número superior a 850.000 personas.  Son dos lenguas criollas afrodescendientes el palenquero hablado en las comunidades palenqueras  de san Basilio de Palenque, Barranquilla y Cartagena y el inglés isleño o criol sanandresano hablado por las comunidades raizales del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. La lengua romaní y sus variantes habladas por las comunidades rom o gitanas y por supuesto, las lenguas indo-americanas o indígenas (65).
En agosto (18 y 19) tendremos la oportunidad, gracias a la colaboración estratégica entre el Ministerio de Cultura del país y la organización del III Encuentro, de participar de conferencias sobre el tema de Lenguas Nativas, experiencias de enseñanza y aprendizaje, y conversatorios con representantes de las diferentes lenguas vivas o extintas o en peligro de extinción, entre ellas:  Kofanes (Putumayo), Sicuanis (Meta), Wayuus (Guajira), Quillacingas (Nariño) Koguis (Sierra Nevada), Guambianos (Cauca), Sionas (Putumayo), Huitotos (Caqueta), Inganos (Putumayo), Eperara Siapidaara – Emberas (Nariño), Awàs (Nariño), Wiwas (Sierra Nevada), Pastos (Nariño), Huitotos (Caqueta), Arhuacos (Sierra Nevada) y Piacopos (Meta). También participaran exponentes extranjeros (Bolivia, Perú, Ecuador, Guatemala, Panamá).
Un encuentro en las palabras, en las lenguas de las selvas, las sierras  y las llanuras, un encuentro para presentarnos y decir: yíbu pamiki (soy Kubeo), Yi´i Ye´pámahsi ni´i (soy Tukano), I senda changaina ri Palenge (soy palenquero), Xanü sikuaninünü (soy Sicuani)… …en este tiempo de florecer –  Paucar  Raimy.
Foto: Cortesía Erick Bauer/Gobernación de Nariño

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.