Falleció el señor Tulio Jurado

Este jueves a las 9 de la noche en el Hospital Universitario Departamental de Pasto falleció el señor Tulio Jurado, a la edad de 72 años informaron sus familiares.

Tulio nació en Sandoná el 29 de agosto de 1948. Fue hijo de la señora Rosario Jurado y del señor Luis Ruiz.

Realizó estudios primarios en una de las escuelas de Sandoná y posteriormente se dedicó al trabajo para ayudare a su madre. Con el paso del tiempo terminó sus estudios de bachillerato en la jornada nocturna del Instituto Santo Tomás de Aquino de Sandoná y un técnico en refrigeración.

Contrajo matrimonio con la señora Marina Garzón, de cuya unión nacieron sus hijos Sandra, Sonia, Edwin, Andrea, Carlos, Adriana y John Jairo.

Con sus hermanos por parte de padre mantuvo una buena relación.

En 1970 ingresó a trabajar a la Concentración de Desarrollo Rural del municipio de Consacá, conocida como la “Granja”, una institución educativa agropecuaria.

El profesor Antonio (Toño) López Delgado recordó que Tulio en su trabajo de servicios generales, aprendió de todo, labores de agricultura, porcicultura, albañilería, carpintería, cerrajería, mecánica y aseo, entro otros oficios y de igual manera fue ayudante de laboratorio.

“En una oportunidad, en una programación de la institución, no sonaba el himno nacional en un CD (disco compacto) y el profesor Lalo Erazo estaba angustiado, razón por la cual Tulio se le acercó, sacó el CD del equipo de sonido y con su aliento (vaho), lo humedeció y luego lo pasó por su camisa y lo ubicó nuevamente en el equipo y lo hizo funcionar” relató el profesor López Delgado.

“En los términos nuestros” -señaló el profesor Toño- “Tulio era muy comedido. Todos le pedían favores y el con cariño y con toda la voluntad los hacía. En los últimos años les ayudaba a las mujeres en la cocina y a servir los platos a los estudiantes, a los profesores y a los directivos de la institución.”

Hacía de todo en la Concentración, razón por la cual lo apodaron “MacGyver”, por la serie de televisión estadounidense creada por Lee David Zlotoff y protagonizada por Richard Dean Anderson.

Hizo parte del equipo de fútbol de la institución en la que ocupó el puesto de arquero. Del equipo hicieron parte el rector William Montezuma y los docentes Antonio López, Diego Rodríguez, Roberto Palomino, Guido Chamorro.

En las temporadas decembrinas colaboraba en la elaboración de las carrozas para la novena de navidad y posteriormente se dedicaba con los amigos del barrio a la elaboración de motivos para el desfile de los “Años Viejos” o las carrozas del 6 de enero, con el maestro Ilde Sánchez o con el maestro Felipe Maya, entre otros.

En medio de una gran fiesta, liderada por el rector de la época el especialista William Montezuma, sus compañeros de trabajo lo despidieron de su segundo hogar en el año de 2010.

Jubilado de su trabajo, Tulio estableció un taller en la calle 7 barrio Obrero de Sandoná, en donde arreglaba neveras y lavadoras, especialmente y de igual manera prestaba el servicio a domicilio. En los últimos años el taller lo ubicó en el barrio Campo Alegre.

En compañía del profesor Antonio López y del señor Juan Carlos Herrera, fue uno de los promotores de la creación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sandoná.

Los sandoneños y consaqueños vamos a recordar a Tulio por su servicio, su don de gente y por su sentido del humor.

Nuestras voces de pesar para su esposa, hijos, hermanos, demás familiares, compañeros de trabajo, amigos, moradores de los barrios Obrero y Campo Alegre.

Paz en la tumba del señor Tulio Jurado.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *