Falta de insumos y cambio climático afectan cosecha del café en Nariño

Spread the love

Tomado de diariodelsur.com.co

En el departamento de Nariño 95 mil familias dependen de la cosecha del café, quienes se encuentran preocupados debido a la falta de insumos para preparar la recolección que está por comenzar. Los efectos del cambio climático que se vienen presentando en el territorio ha sido también un problema para este sector que pide soluciones inmediatas., puesto que se encuentran en crisis.

El director del Comité Cafetero de Nariño, Hernando Delgado, se pronunció frente a esta problemática que en el momento está dejando un panorama desalentador para quienes se dedican a este oficio. El cierre de la vía Panamericana ha impedido que sus labores cotidianas se realicen satisfactoriamente, pues no cuentan con las herramientas necesarias para comenzar sus labores.

Problemática

“Nosotros venimos padeciendo hace tres años una grave crisis, los efectos del cambio climático nos han afectado. El café para que florezca necesita 2 o 3 meses de verano y no lo hemos tenido, por lo tanto, las floraciones en Nariño en la medida que avanza el tiempo han sido cada vez menores. En el momento tenemos una afectación aproximadamente del 20% de la producción del café, esta disminución cuesta alrededor de 110 mil millones de pesos, que es lo que dejamos de percibir los cafeteros por el ingreso de nuestras plantaciones”, manifestó Hernando Delgado.

Según lo señalado por Delgado, el efecto climático está dejando graves consecuencias. Teniendo en cuenta que en Nariño el 75% de las plantaciones de café están por encima de 1.750 metros sobre el nivel del mar, puesto que la cosecha que se tiene es de altura. La época que afrontamos está fría, situación que perjudica a los cultivos en su floración y en ataque de plagas y enfermedades, entre otras.

Herramientas

Asimismo, el director del Comité de Cafeteros de Nariño indicó que de no contar con las herramientas necesarias para continuar con las cosechas, los cafetales corren el riesgo de perder su calidad.

“Se avecina la cosecha grande en Nariño que es entre abril y julio, y no contamos con los materiales para el secado mecánico del café, este producto se deteriora si no se lo seca inmediatamente. No tenemos Acpm, carbón, entre otros. La preocupación también es las obligaciones que se tienen con los bancos, los cafeteros producimos endeudados, las cuotas se nos están venciendo. Desafortunadamente, no vamos a poder cumplirles a los bancos”, sostuvo Delgado.

El Gobierno Nacional anunció diferentes herramientas de apoyo al sector agropecuario, pero hasta el momento no se han consolidado.

Nota original:

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *