Familias de Ancuya exigen soluciones definitivas al Gobierno tras meses de espera

Spread the love

La Administración Departamental realizó asistencia técnica y atención a familias del municipio de Ancuya quienes fueron damnificadas por El Fenómeno de El Niño en 2022 y continúan a la espera de que el Gobierno Nacional brinde soluciones a su problemática.

Los lugares de mayor afectación son el Santuario Nuestra Señora de Visitación, la casa albergue municipal, la calle primera y el coliseo municipal, espacios que exigen un esfuerzo conjunto entre las administraciones local, departamental y nacional, debido a que el Fenómeno de El Niño contrajo múltiples daños que hoy cobran fuerza por el deterioro, la salud y bienestar de 160 familias pertenecientes a las veredas Piedra larga, Cocha blanca, El Guadual, Cruz de Mayo, Pedregal, Guayabal, El Ingenio y El Lucero del municipio de Ancuya.


Son aproximadamente 45 viviendas las que presentan un daño estructural a causa del deslizamiento de tierra que ha sido progresivo con el tiempo. Bajo la realización del estudio de riesgo y vulnerabilidad del municipio de Ancuya a cargo de la Gobernación de Nariño, se determinó que todas las viviendas ubicadas en la calle primera, deben ser reasentadas en otra zona del municipio con el fin de salvaguardar la vida y evitar que a futuro se pueda presentar una catástrofe mayor.


Entre los compromisos alcanzados en esta jornada se destacan:

• Santuario Nuestra Señora de Visitación:
Restauración de la estructura interna y externa del templo. (Cúpulas).

• Casa albergue:
Gestión de recursos para la restauración de la fachada y adecuación de la estructura interna.

• Capacitación a mujeres damnificadas en confección, costura y otros oficios, que a su vez incluya gestión de capital semilla para generar autonomía económica.

• Reparación del antiguo CDI para conformar la Casa Municipal de la Mujer.

• Realización de censo poblacional para actualizar el indicador de familias damnificadas.

• Acompañamiento psico – social a familias damnificadas.

• Evacuación y reubicación de 44 viviendas por posible deslizamiento de tierra.

• Racionamiento y control de agua en la zona afectada para prevenir la formación de lagunas que provoquen deslizamientos en el talud.

Estos son compromisos a realizar en el mediano plazo por parte del Gobierno Departamental, en aras de dignificar y dar respuesta oportuna para estas comunidades.

Fuente y foto: Gobernación de Nariño

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *