¡Feliz aniversario, Transportes Sandoná!

Visión de mujer

Por Elsy Melo Maya
elsy.ya@hotmail.com

Esta empresa de transporte de pasajeros orgullosamente nariñense, conmemora sus 75 años al servicio de las comunidades del sur de Colombia, a quienes les deben su sostenibilidad y por quienes se esfuerzan en la mejora continua de sus procesos y servicios.

Transportes Sandoná S.A. fue fundada en 1944 por los señores José Dolores Zambrano, Luciano Salas, José Delgado, Gerardo Noguera, Marcial Zambrano, Rafael Rengifo, Segundo Luciano Rojas, Jorge Salgado y Azael Torres, quienes conformaron la Sociedad en Comandita Simple, con domicilio principal en el municipio de Sandoná y agencias en La Florida, Consacá, Nariño y Pasto.

El capital aportado por cada uno de los nueve accionistas fue de cincuenta pesos; su primer Gerente fue el señor Mesías Cabrera y se desempeñó como Tesorero el señor José Dolores Zambrano. En ese entonces el precio del galón de gasolina era de un peso, el pasaje a Sandoná costaba $0.50 centavos y el transporte se realizaba en vehículos de modalidad mixta para pasajeros y carga.

Los primeros vehículos que prestaron el servicio de transporte a la comunidad, se identificaban así: Cartagena, Placa N.102, Z.Z. Placa No. 162, Esmeraldas Placa No. 261, Sandoná, Triunfo Placa No. 401, Imperial Placa No. 498, Soberano Placa No. 156, Carro Placa No. 548, Cañonero Placa No. 260, América Placa No. 374, Automóvil De Placa No. 339, Buenos Aires Placa No. 365 Y Tarqui No. 288.

En 1968 se transformó en sociedad limitada y en 1983 en Sociedad Anónima.

Transportes Sandoná S.A., tiene en la actualidad su domicilio principal en la ciudad de Pasto, una planta administrativa y operativa de 34 empleados y agencias en los municipios de Consacá, Funes, Guitarrilla, Linares, Las Mesas, Matituy, El Peñol, el Tablón, El Tambo, Tunja Grande, San Pedro, Ancuya, San Francisco, San Lorenzo, Yacuanquer, San Pablo, Samaniego, La Florida, Chachagui, Buesaco, San José de Albán, Providencia y puntos de venta en Pasto, Sandoná, Ipiales, La Unión y Túquerres.

Cuenta con un parque automotor de 266 vehículos, entre automóviles, camionetas tipo van, microbuses, busetas, buses, camionetas doble cabina, buses escaleras, vehículos servicio especial y servicio urbano en el municipio de Sandoná.

Es innegable el aporte realizado por la empresa en el desarrollo de la región y el bienestar de sus habitantes. Sinceras felicitaciones a las familias fundadoras y a quienes hoy hacen parte de tan importante emprendimiento.

Junio 24 de 2019

Share:

Author: Miguel Cordoba

2 thoughts on “¡Feliz aniversario, Transportes Sandoná!

  1. El peor servicio, al ser la única empresa prestadora del servicio de transporte en Sandoná, abusa del usuario, eleva los precios en temporada alta; trasladarse hasta Pasto es un karma, los conductores afanosos parece que llevaran animales; la mala organización lleva a que la gente se pelee los puestos; claro, no tienen una competencia fuerte que haga mejorar su servicio.

  2. Al hablar de historia de los buses escalera como no olvidar el bus llamado EL VIAJERO del sr Lucio Rodríguez que fue contratado en 1966 para ser un viaje de turismo a Cartagena y después a Guayaquil con 45 pasajeros, así eran las circunstancias de tiempo modo y lugar de ese entonces, tiempos aquellos de trans sandoná y la gente feliz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *