Foro de prevención de riesgos tecnológicos

Este miércoles en la tarde en el Teatro Nuestra Señora de Fátima se desarrolló el II Foro de prevención de riesgos tecnológicos, organizado por la Policía de Turismo, Policía de Infancia y Adolescencia, la Comisaría de familia y la Coordinación de turismo.

Luego de los actos protocolarios intervino la abogada María Alejandra Martínez, en representación de la Comisaría de la familia y en seguida la psicóloga Ana Lucía Hidalgo, funcionaria de la Fiscalía encargada del Programa de prevención del delito denominado Futuro Colombia.

La profesional de la psicología compartió una conferencia con todos los asistentes, entre los que estaban padres de familia, estudiantes y líderes comunitarios, enfocada en la prevención de los riesgos tecnológicos.

Explicó que el internet tiene ventajas, ligadas a la facilidad de la comunicación, la formación, el comercio, entre otras actividades y desventajas, entre ellas los riesgos en las compras, la adicción y ser víctima de algún tipo de delito, denominado informático.

Entre los riesgos asociados a la tecnología mencionó los siguientes: subir información a internet, conocer personas por este medio, compartir imágenes, sexting y manejar un vehículo y al mismo tiempo textear o chatear.

En su intervención la psicóloga insistió en que los padres de familia deben estar pendiente de sus hijos, para lo cual recomendó que deben enseñar con el ejemplo. Enfatizó que al interior de los hogares sandoneños debe existir: buen ejemplo, normas, autoridad y disciplina, por parte de los padres de familia.

Varios integrantes del auditorio hicieron intervenciones sobre el manejo de los celulares por parte de los niños, niñas y adolescentes. Tanto la coordinadora de la IE Nuestra Señora de Fátima Margarita Dorado, como la profesora Deima Betancourt de la IE Santo Tomás de Aquino manifestaron que en los planteles está prohibido por el Manual de convivencia que los estudiantes lleven celulares, sin embargo varios padres de familia no colaboran con esta y otras normas.

En casos de ser necesario la persona maltratada o vulnerada en sus derechos puede acercarse a la Comisaría de familia, a la Policía de infancia y adolescencia o la Fiscalía, dependiendo de la gravedad de la situación, señaló la funcionaria Ana Lucía Hidalgo.

Sostuvo que cualquier ciudadano puede presentar la denuncia a través de la plataforma Adenunciar que se encuentra en las páginas de la Policía www.policia.gov.co o de la Fiscalía www.fiscalia.gov.co.

https://adenunciar.policia.gov.co/adenunciar/Login.aspx?ReturnUrl=%2fadenunciar%2f

Al finalizar la conferencia compartió unas aplicaciones, contenidas en el Programa de control parental, que se pueden descargar en los computadores o en las celulares que les ayudarán a los padres para controlar a sus hijos.

Mencionó las siguientes aplicaciones: Qustodio, Segukids, Pegui, Kids Shell, Kuuda, Norton Family, Play Station, que se pueden descargar de la plataforma de control parental, mediante el ingreso al buscador de Google.

El coordinador de la IE Nuestra Señora de Fátima Marcelo Martínez agradeció a las instituciones que programaron el foro que resultó de gran utilidad para toda la comunidad sandoneña.

Entrevista con la psicóloga Ana Lucía Hidalgo:

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *