Ganaderos entregan 2.000 bolsas de leche a familias afectadas por la ola invernal en Pasto

Ganaderos entregaron leche a familias de El Encano
Spread the love

La Federación Colombiana de Ganaderos y el Fondo Nacional del Ganado (Fedegán-FNG), en alianza con la Fundación Colombiana Ganadera (Fundagán), entregaron 2.000 bolsas de leche a familias damnificadas por las lluvias torrenciales que en marzo de este año afectaron gravemente varios corregimientos del municipio de Pasto, en Nariño.

De acuerdo con Álvaro Arturo, coordinador regional de Fedegán-FNG, la ayuda fue solicitada desde los primeros días tras la emergencia. “Entregamos 2000 bolsas de leche, de las cuales 1000 se destinaron a los damnificados del 7 de marzo en El Encano y las otras 1000 al corregimiento de La Laguna”, explicó.

Las comunidades, profundamente afectadas por deslizamientos, el colapso de vías e infraestructura, recibieron con gratitud este gesto solidario del gremio ganadero. “La comunidad estaba muy contenta y agradecida, porque son personas de escasos recursos, muy humildes”, agregó Arturo.

Entrega organizada y con enfoque social

El proceso fue cuidadosamente coordinado entre Fedegán-FNG, Fundagán y líderes locales, con apoyo del equipo técnico de Tecnig@n. “Desde marzo pedimos a los líderes un listado oficial de damnificados para poder hacer una entrega justa y ordenada”, señaló el funcionario.

La logística permitió identificar a las familias más afectadas y evitar duplicidades, con el acompañamiento activo de la misma comunidad. “Fue una entrega organizada, con el apoyo de los habitantes que ayudaron a identificar a quienes más lo necesitaban”, indicó.

Fedegán-FNG solicitó directamente a Fundagán el suministro de la leche, como parte de su programa de apoyo nutricional en zonas vulnerables. La respuesta fue inmediata, y se hizo efectiva esta semana.

Un desastre que no debe olvidarse

Las lluvias del pasado marzo dejaron una emergencia humanitaria en corregimientos como San Fernando, Cabrera, Buesaquillo, La Laguna y El Encano. El desastre arrasó con cultivos, viviendas, vías y dejó en situación crítica a pequeños ganaderos y agricultores.

A pesar de la magnitud del desastre, muchas de las familias afectadas siguen sin recibir una atención integral por parte del Estado. En ese contexto, la ayuda de Fedegán-FNG y Fundagán representa más que un acto solidario: es una señal de que el país aún puede responder a las necesidades de quienes más lo necesitan.

“El gremio ganadero no olvida a las comunidades rurales. Aunque la tragedia ocurrió hace meses, la ayuda llegó, y con ella, la esperanza de que no están solos”, concluyó Álvaro Arturo.

Con información de Contexto Ganadero

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *