El grupo de prevención Gula Nariño, al mando del Mayor Adrián Eduardo Ramos Ruiz e integrantes de la Policía de Pupiales, dictaron una conferencia a los presidentes de las juntas de acción comunal, sobre la manera de prevenir varios delitos.
La patrullera Lucely Carolina Mueses indicó que en el evento se dieron a conocer las diferentes modalidades delictivas que se presentan en la actualidad que afectan la tranquilidad y el patrimonio económico de los ciudadanos, entre ellas la extorsión mediante llamadas telefónicas denominadas “Tío Tío”.
De igual manera se brindaron recomendaciones tendientes a educar a esta comunidad sobre qué hacer en caso de recibir una llamada extorsiva y a no brindar ninguna clase de información o datos personales a través de llamadas telefónicas.
Dijo que este tipo de llamadas tienen su origen en centros carcelarios, donde los delincuentes se hacen pasar por funcionarios de empresas de telefonía, entidades bancarias o gubernamentales, solicitando información personal y familiar la cual días después es utilizada para fines extorsivos.
Los capacitadores recomendaron a los asistentes que si reciben este tipo de llamadas que generan dudas, pueden dirigirse directamente a las entidades o bancos mencionados.
La patrullera agregó que la campaña pretende sensibilizar a la comunidad pupialeña para para evitar que caiga en este tipo de flagelos y motivar a la ciudadanía a denunciar de forma oportuna a través de la línea 165 la cual está disponible las 24 horas.