Gobernación de Nariño habilitó laboratorio para realizar diagnósticos de covid-19

Desde este lunes el departamento de Nariño cuenta con su propio laboratorio para la realización de las pruebas del COVID-19, el cual podrá realizar 100 pruebas diarias.

Con una inversión de 2.700 millones de pesos el Laboratorio de Salud Pública del Instituto Departamental de Salud de Nariño- IDSN, fue designado por el Instituto Nacional de Salud para realizar el diagnóstico de covid-19.

Gracias a que cumplimos con los estándares de calidad establecidos como: infraestructura, dotación de equipos, personal capacitado, reactivos e insumos, somos el cuarto laboratorio en Colombia que puede realizar estas pruebas.

Durante el mes de marzo mediante gestión adelantada y en coordinación con el IDSN logramos conseguir los equipos que hacían falta para fortalecer está área de trabajo, así como la compra de los reactivos necesarios y la capacitación del personal profesional del laboratorio, en metodología para diagnóstico, que desarrolla el Instituto Nacional de Salud.

Se realizó la validación de las pruebas, las cuales fueron evaluadas por la coordinación de virología del Instituto Nacional de Salud y una vez aprobadas el día domingo 5 de abril, autorizaron el inicio de toma de muestras desde Nariño.

“Hoy quiero darles a los nariñenses una excelente noticia. Se acaba de habilitar nuestro Laboratorio de Salud Pública de Nariño, el cuarto en Colombia, con una inversión por parte del Instituto Departamental de Salud y la Gobernación de más de 2.700 millones de pesos”, señaló el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, quien además resaltó que ahora se seguirá de cerca la evolución de la emergencia en Nariño y recordó que “quedarnos en casa es la mejor alternativa”.

Hoy se inicia con el procesamiento de muestras. Cuando se cuente con la totalidad de los reactivos, se proyecta una capacidad analítica de 100 muestra diarias, 3.000 mensuales, por un periodo de 6 meses. En total tendremos capacidad para analizar 18.000 muestras.

Author: Miguel Cordoba

1 thought on “Gobernación de Nariño habilitó laboratorio para realizar diagnósticos de covid-19

Comments are closed.