Gobernación de Nariño impulsa la campaña Desplastifícate

La campaña ‘Desplastifícate, reciclaje solidario’, busca fortalecer las acciones de reciclaje en cada uno de los hogares nariñenses y fomentar hábitos de reciclaje de plástico de un solo uso, para reaprovecharlo en la elaboración de Ecoparques fabricados con madera plástica y otros elementos que beneficien a los nariñenses.

A través de esta campaña, se han recuperado 12,896 toneladas de plástico, que equivalen a un ahorro de utilización de petróleo de 5,37%; además, gracias a la estrategia ‘Botellitas con amor’ se han reciclado 12.896 botellas.

“La meta con la campaña es llegar a recolectar 50 toneladas de plástico de un solo uso cada año. También, queremos llegar a los diferentes municipios con capacitaciones sobre cómo reciclar el plástico y pretendemos entregar 4 eco- parques en el año a las instituciones y comunidad que reciclen más material y cumplan con la cantidad correspondiente”, indicó Rosa Bertha Caña, funcionaria de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación de Nariño.

Con las cantidades de plástico recolectados en la campaña se evita la emisión de 45.136.175 toneladas de CO2, esto únicamente hace referencia a la fabricación del plástico virgen o materia prima, sin tener en cuenta la energía y productos de petróleo necesarios para dar formas a este plástico inicial.

Además, con la recolección de ‘Botellitas con amor’ se logra reducir la huella de carbono, que es un indicador ambiental que refleja la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por causa directa o indirecta de un individuo, organización, evento o producto, en un 49%, evitando así la primera fase del proceso de refinería para la producción del plástico.

El próximo viernes 24 de abril, a partir de las 2:00 p.m por Facebook Live, se realizará el sorteo de un Eco-Parque donado por empresa Soluciones Ambientales, en el que participarán: la Institución Indígena de Males del Municipio de Córdoba, la Institución Normal San Carlos del Municipio de la Unión, La Institución Educativa María Paz del Municipio de Imués, la Institución Educativa del Municipio del Tablón de Gómez y El Barrio Ciudad Jardín del Municipio de Ancuya.

Mi Nariño Sostenible, en defensa de lo nuestro.

Datos de interés

•           Para fabricar dos toneladas de plástico se requieren 1,2 toneladas de petróleo y 460 kilos de derivados de gas natural.

•           El principal problema del plástico es que para elaborarlo se utilizan energías no renovables. Por cada kilogramo de plástico que se fabrica desde cero, se emiten unos 3,5 kg de CO2 a la atmósfera.

•           Cerca de 8 millones de desechos plásticos llegan a los mares cada año, con la campaña desplastifícate, se han protegido 515,84 m2 de superficie de agua por la contaminación del plástico.

•           Según el informe del Centro Internacional de Ley Ambiental, en la actualidad la producción de plástico supone el 3,8% de las emisiones de carbono y se calcula que para el año 2050 va a ser responsable del 13% de ellas.

Fuente e imagen: Gobernación de Nariño

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *