Gobernación de Nariño presente en conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano

La Gobernación de Nariño acompañó la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Rrom que se cumplió en el campamento de la Kumpania, ubicado en el corregimiento de Mocondino del Municipio de Pasto, reafirmando su compromiso con los derechos de las minorías y convencidos que el intercambio cultural nos permite crear escenarios de paz y un territorio incluyente que acepta las diferencias.

El Secretario de Gobierno del Departamento, Francisco Cerón, felicitó al Pueblo Gitano porque pese al paso de los años mantienen intactas sus costumbres. “Hoy abrimos una ruta de sensibilización y comprensión frente a cultura y costumbres del pueblo gitano y les decimos que la Gobernación de Nariño seguirá trabajando en favor de la defensa de los derechos colectivos de la comunidad Rrom asentada en nuestro Departamento”.

La Subsecretaria de Desarrollo Comunitario, Dora Inés Castro, manifestó que: “Hoy queremos decirle al Pueblo Gitano que la Gobernación de Nariño, va a estar apoyándolo y fortaleciendo su cultura su gastronomía y sus tradiciones, ya que esta comunidad al igual que los indígenas y afros tienen los mismos derechos”.


Por su parte, el representante legal de la Kumpania, Hugo Yancovikh, agradeció al Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, el apoyo que le ha brindado a su pueblo. “Nos complace contar con el acompañamiento de nuestras autoridades, para poder darles a conocer que el pueblo gitano es un pueblo de paz”.

Durante la jornada, los gitanos dieron a conocer lo que es su cultura, su tradición y sus costumbres; así mismo, presentaron su danza típica y ofrecieron platos especiales de su gastronomía a los asistentes.

Datos de interés:

• El Pueblo Gitano conmemora el 8 de abril el Día Internacional del Pueblo Rrom, en memoria de los gitanos muertos durante el holocausto Nazi.

• El Galem Galem es el himno del Pueblo Rrom.

Fuente y fotos: Gobernación de Nariño

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *