
En sesión del Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia, el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, presentó y socializó el Plan de Acción 2025, enfocado en la implementación de acciones que promuevan la protección de la vida, la justicia y un sistema integral para la paz. Este plan incorpora un enfoque de género y diversidad, y fortalece la defensa de líderes y lideresas sociales, así como la implementación de la Política Pública de Paz en el departamento.
Durante la sesión participaron 42 representantes de los Consejos de Paz, entes territoriales, sociedad civil y firmantes de paz provenientes de distintas regiones del departamento y del país. En el encuentro se socializaron las acciones que buscan articular el trabajo entre los diferentes niveles del gobierno.
El Plan de Acción 2025 se estructura bajo cinco líneas estratégicas:
Articulación territorial
Fortalecimiento y funcionamiento de los Consejos Municipales de Paz, Reconciliación y Convivencia priorizados en Nariño
Pedagogía y cultura de paz
Paz territorial
Paz ambiental
Durante su intervención, el mandatario departamental presentó un balance de los avances generados por las acciones de paz, producto de los diálogos y negociaciones entre el Gobierno Nacional y los grupos armados Frente Comuneros del Sur y la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano. Resaltó el compromiso del Gobierno Departamental con la transformación territorial y el desescalamiento de la violencia, evidenciado en las siguientes cifras:
Reducción del desplazamiento forzado en un 99,1 % (de 16.235 a 136 personas, comparando enero-marzo de 2024 con el mismo periodo de 2025)
Reducción del confinamiento en un 100 % (de 3.713 a 0 personas)
Reducción de homicidios comunes en un 44 % (de 86 a 48 casos)
Reducción de homicidios en contexto de conflicto armado en un 83 % (de 524 en 2023 a 91 en 2024)
Reducción de secuestros en un 48 % (de 47 a 24 casos)
Reducción de desapariciones forzadas en un 55 % (de 95 a 43 casos)
Desde la sociedad civil y los actores involucrados en el proceso de paz, se reconoció el liderazgo de la Gobernación de Nariño. Laura Pareja, representante de la Confederación Nacional de Asambleas y Diputados de Colombia (CONFADICOL), destacó:
“Queremos aprender de lo que se está haciendo en Nariño para replicarlo en otros departamentos. Es alentador ver cómo se prioriza la inversión en la política pública de paz”.
Asimismo, Mauricio Vallecilla, secretario del Consejo Municipal de Paz de El Charco, señaló:
“Este gobierno ha tomado decisiones contundentes para avanzar en seguridad y reconciliación. La única manera de construir paz es dialogando”.
Con la aprobación del Plan de Acción 2025, el departamento de Nariño reafirma su compromiso con un modelo de paz que va más allá de los discursos, y que se traduce en transformaciones reales para el bienestar de las comunidades que continúan apostando por una paz con verdad, justicia y desarrollo integral.
Fuente y foto: Gobernación de Nariño