Historia del “Corrido a Sandoná”

En agosto de 1983 llegó a Sandoná, su ciudad natal, el maestro Lucho Guzmán, acompañado de un mariachi integrado por músicos de Centro América: dos salvadoreños, un mexicano, un nicargüense y un guatemalteco, a darle una serenata a su madre Isabel Bravo.

Al día siguiente salió a recorrer las calles y algunos lugares, con los visitantes centroamericanos. En esta actividad se encontró con el señor José Félix Jurado (QEPD), quien lo invitó a realizar una presentación con el mariachi en la Discoteca La Colmena, hoy Admiral, teniendo en cuenta que los transportadores realizaban un reinado para recaudar fondos. Los músicos centroamericanos no tuvieron ningún inconveniente y realizaron el concierto en este lugar.

En desarrollo de la presentación los señores José Félix y Renato Hernández le solicitaron que los acompañe con el mariachi en las fiestas de Nuestra Señora del Tránsito que se desarrollaban a los ocho días.

En el Hotel Residencias América, lugar donde se alojaban los músicos extranjeros, surgió la idea de dedicarle un tema a Sandoná, para realizar la presentación en público.

El músico sandoneño relató que para componer la canción dedicada a Sandoná, se basó en el tema “El 15 de septiembre” de José Alfredo Jiménez y tuvo en cuenta personajes y lugares destacados de la cultura sandoneña: el maestro Jorge Rodríguez Mideros, conocido artísticamente como Pote Mideros, uno de los más grandes trompetistas colombianos; el señor Salustio Garzón, gestor de las fiestas de los transportadores; las artesanas o sombreras; la basílica Nuestra Señora del Rosario, a la que llamó catedral; y el balneario La Cumbre.

Así mismo se inspiró en cuatro sandoneños, quienes participaron en el conflicto colombo-peruano de los años  30s: Sofonías Rodríguez, Medardo Pinchao, Juan Guzmán y Luis Guerrero Guzmán a quienes en la canción los denominó “hombres valientes y sencillos”.

En desarrollo de las festividades interpretaron este tema, que fue del agrado de todos los asistentes, quienes solicitaron que lo repitan varias veces.

El tema lo grabó posteriormente en un estudio, sin embargo no quiso realizar una producción discográfica.

Al comenzar el mes de agosto de 2015 realizamos un video con el tema y algunas fotografías alusivas y lo compartimos en la red social virtual Youtube.

El maestro Lucho Guzmán fue el primer músico no mexicano que integró un mariachi en la ciudad de Cúcuta en 1956.

Author: Miguel Cordoba

3 thoughts on “Historia del “Corrido a Sandoná”

  1. La obra musical es muy bonita,expresa el sentimiento y el amor a su terruño por parte de su compositor,el ritmo ,la métrica y su armadura musical no admiten reproches,la interpretacion se escucharía mejor si existiera una segunda trompeta y unos cuatro o cinco violines,pero en fin como compositor respeto la inspiración de quien compone y el gusto para la interpretación…MAESTRO LUCHO GUMAN MIS RESPETOS Y MIL FELICITACIONES.

  2. escuchar la música, interpretar la letra y degustar el”coorido a sandona”, deja en el espíritu la nostalgia de los tiempos y la perene manifetación de lo que son los músicos sandoneños. Lucho guzman es el valñuarte cultural y musical de la historia de nuestra tierra natal. Adelante está el POTE luego sigue la pléyade de artistas que bien merece el galardón del reconocimiento de sus amigos.
    Augusto Giraldo Cabrera Rodriguez
    [email protected]
    cel.3002698478

  3. escuchar la música, interpretar la letra y degustar el”corrido a sandona”, deja en el espíritu la nostalgia de los tiempos y la perene manifetación de lo que son los músicos sandoneños. Lucho guzman es el valuarte cultural y musical de la historia de nuestra tierra natal. Adelante está el POTE luego sigue la pléyade de artistas que bien merece el galardón del reconocimiento de sus amigos.
    Augusto Giraldo Cabrera Rodriguez
    [email protected]
    cel.3002698478

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.