Comenzaron las fiestas de los transportadores sandoneños

Con el desfile automotor, la bendición de vehículos, la eucaristía y la quema de “la vaca loca”, comenzó la programación de las fiestas de los transportadores de Sandoná, en sus 60 años, en honor a Nuestra Señora del Tránsito.

Los directivos del gremio de transportadores unidos realizaron el desfile automotor desde la Institución Educativa Concentración de Desarrollo Rural, al norte del municipio de Consacá, porque hay menos tráfico vehicular por la vía Circunvalar y porque las familias de Villa Inés lo habían solicitado.

La imagen similar de Nuestra Señora del Tránsito del sector de la Granja, que reposaba en un gruta a la entrada de la institución consaqueña, fue reubicada a una nueva gruta construida recientemente por la empresa constructora que pavimentó el tramo de la vía entre Sandoná y la vereda El Campamento.

En este lugar inició el desfile automotor, con la animación del locutor Lucho Cabrera en la parte frontal, luego un camión en el cual se ubicó una minicargadora con la imagen de la patrona. Estos vehículos fueron prestados por el ingeniero Julio Erazo Matituy.

El operador de la máquina Nicolás Gantiva en los lugares en donde había personas subía y bajaba la imagen, que fue adornada por los integrantes de la junta directiva e iluminada por el señor Luis Velásquez.

El desfile automotor, amenizado por la Papayera La Guaicosa, de los hermanos Luna Benavides, que contó con la participación de unos 90 vehículos, terminó frente al atrio de la Basílica Nuestra Señora del Rosario, en donde los sacerdotes José Bernardo López y Edwin Blanco Fonnegra realizaron la bendición.

La programación continuó con la eucaristía de acción de gracias, con el acompañamiento del grupo musical de Germán Enríquez.

E primer día de fiestas terminó con la tradicional quema de “la vaca loca” en el parque principal, amenizada por la Papayera La Guaicosa.

El coordinador de las fiestas Ignacio Fajardo Rojas relató que las celebraciones de los transportadores comenzaron en agosto de 1.959 por iniciativa del Sargento Salustio Garzón, director de la oficina de Circulación y Tránsito de aquella época, con actos religiosos en honor a Nuestra Señora del Tránsito.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.