Grafitis-pancartas afiches- carteleras

 Por Mg. Augusto Giraldo Cabrera Rodríguez
augusto.cabrerar@gmail.com

Armando Silva Tellez, lingüista, investigador y escritor en su obra GRAFFITI, Ciudad imaginada (1986), dice que “El surgir de la expresión callejera ha venido cobrando auge en las urbes de América Latina.

En estos días, a partir del 21 de noviembre especialmente, el graffitti las pancartas y las carteleras son instrumentos para manifestar expresiones que utilizan los marchantes y aún los espectadores para imponer un tipo diferente de protestas y figuración que exigen cambios profundos en todo el quehacer social político, religioso y cultural. El lenguaje escrito es a veces grosero, la pared sirve de desahogo a sus angustias de todo tipo y a través de sus tiempos de lucha y supervivencia. Las leyendas son en algunos casos menos trascendentes, pero de mayor eficacia ganando lectores adeptos que en vez de gritar en las marchas se unen en forma anónima a los ideales marcados en las paredes, en las pancartas y carteleras elaboradas en cualquier material, para hacer de sus pensamientos más confiables por su originalidad y son desechables al fin de la contienda.

De lo expresado anteriormente se deduce que se trata de una escritura urbana, cuyos autores pueden ser sectores populares, obreros, universitarios, artistas, políticos y aún grupos de personas infiltradas que en vez de buscar los cambios radicales, quieren figurar y buscar un lugar adecuado en las estructuras políticas vigentes.

En todo el mundo existe esta clase de manifestación escrita en los diferentes modos materiales impresos, ya hemos dicho que

Estos escritos se refieren, como especial mención al descontento, popular nacido de las necesidades, angustias y aún por la falta de proyección y del desconociendo a los pactos políticos, sociales, académicos y aún culturales. En los siguientes ejemplos retomamos muchos grafitis, pancartas y carteleras de tiempos pasados, que compaginan con el presente.

EJEMPLO.

Udenar resiste.

ustedes con balas nosotros con piedras.

Se alborotó la cayera.

Por una patria libre y soberana conquistemos la paz.

Votar es legalizar el hambre y la represión.

Dios es amor

Cristo es el camino

Nos unimos o nos hundimos

Que comida tan cara para saber que la mierda no vale un culo

Asegúrese de conectar correctamente el cerebro…antes de poner en funcionamiento la lengua-

por favor no escriba aquí.

Gobiernen bagos

Caca cola.

Mato, luego existo (sicarios)

Estimados lectores del Del Informativo del Guiaco, la lista de los graffitis, de la carteleras y pancartas son miles de miles esparcidos por todo el mundo, que han sobrevivido a través del tiempo.

En internet encontramos el título de “Pasto de colores”, si Ud. está interesado@ en estos temas,, empleados también como se hace el los murales en algunas calles y avenidas DE SANDONÁ encontrará un cambio muy sobresaliente, pasa del graffiti escrito a los dibujos y pinturas de excelente calidad que invita a los transeúntes a mirar sobre las paredes y muros multicolores las realidades de los mensajes alusivos a engaños de los políticos, contiendas sociales que resultaron estériles todos son actos comunicativos que reflejan los hechos pasados, presentes y pronostican el futuro.

Concluyo así: “Una pared es un arma muy grande. Es una de las cosas más desagradables con los que puedes golpear a cualquiera”. (Briansk).

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Miguel Cordoba