Historia de Guachaves

Por: Alberto Calpa Pazos
Colegio Nacional de Periodistas

El municipio de Santacruz, Guachaves, fue fundado por el indígena JOSE MARIA GUACHAVES, en 1.869, quien pertenecía a una tribu que residía en este territorio, antes de la conquista.

Este municipio fue erguido por el estado soberano del Cauca en 1.869 y permaneció como tal hasta 1.880, en que fue eliminado, pasando a formar parte de Samaniego, en 1.895 se le concedió la categoría de Distrito, hasta 1.899, en que fue extinguido por segunda vez como municipio.

Por su importancia aurífera, en octubre de 1.913, el diputado Santacruz, nuevamente sometió a  votación en la Honorable Asamblea del Departamento de Nariño, la ORDENANZA que en definitiva se  crearía el municipio, en honor a este diputado se puso el nombre al territorio Municipal, de Santacruz  y su capital Guachaves.
Breve resumen, sobre la construcción del templo, tapia  paredes de 1.50 metros de ancho.  Por allá en los años 1.913 a 1.919, se solicito a la grey de San Juan de Pasto , que se le diera el titulo de parroquia con el nombre de SAN JUAN BAUTISTA, y desde allí se comenzó a construir un templo, con el apoyo de todos los feligreses, aportando con trabajo, chicha, ganado, marranos, maíz, con el fin de alimentar a los tierreros  (los que acarreaban la tierra) tapiadores,(los que tacaban la tierra), los armadores (los que movían los andamios) para levantar una construcción de 100 metros de largo por 40 metros de alto y 30 metros de ancho.
El aporte en dinero fue de $200.oo, para  cancelar a los que subían la tierra, por su peligro en los andamios, ya que la altura causaba mareos.
Los tapiadores, tacaban la tierra con sangre de buey, incrustado por piedras de oro, cuarzo, pedazos de rejo de toro, para que así de un sonido clarito y quede a punto, para  seguir su cometido.
Esta foto es un fiel recuerdo de aquellos tiempos, nuestra pregunta es como subieron los  árboles que servían de unión entre pared y pared, para  construir el techo a una altura de 40 metros y de 30 de ancho.
Este  templo sirvió a la feligresía  hasta 1.994, cumpliendo su vida útil, de allí se construyó el que miran en la siguiente foto, con el esfuerzo de todos los habitantes del municipio de Santacruz y otros devotos de la Virgen de Visitación quien es la patrona de los santacruceños.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.