Homenaje al líder mestizo Agustín Agualongo

Con una Misa Campal, presidida por el Obispo de Pasto, Monseñor Enrique Prado Bolaños, se recibirán los restos de AGUSTÍN AGUALONGO en la Plaza de Nariño este jueves 15 de julio.
La Misa iniciará a las once de la mañana y será concelebrada por los sacerdotes de las Parroquias de la Diócesis de Pasto, luego de trasladar los restos del líder pastuso desde la cripta de la Capilla del Cristo de la Agonía en la Iglesia de San Juan Bautista, a través de un acto solemne, encabezado por el Gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff.
Previo a este acto, a las 10:30 de la mañana, se realizará en la Iglesia de San Juan una Sesión Solemne, por parte de la Academia Nariñense de Historia, en honor a AGUSTÍN AGUALONGO.
En la Plaza de Nariño, se hará pública la campaña con la que se busca recolectar llaves para fundir un busto del mestizo AGUALONGO, símbolo de la libre determinación de los pueblos.  El busto será puesto en el nuevo puente elevado de Las Banderas que llevará el nombre de este líder que luchó en defensa de la propiedad de las tierras de indígenas y campesinos del sur.
Los restos de AGUALONGO permanecerán en cámara ardiente en la Plaza de Nariño hasta el viernes 16 de julio, custodiados por autoridades locales y del Departamento.
Durante estos dos días, y bajo el lema “POR NUESTRA TIERRA, AGUALONGO VIVE”, se adelantarán varios actos académicos y culturales en pro de la recuperación de la memoria histórica de los hechos y personajes que, de una u otra forma, participaron en los procesos independentistas de hace doscientos años.

Author: Miguel Cordoba

1 thought on “Homenaje al líder mestizo Agustín Agualongo

  1. cordial saludo
    me quiero sumar atodos esoslos nariñenses que de una o de otra forma se pequiscaron lo que fue AGUSTINAGUALONGO. y que murio con sus idelogogia de una persona que se dio cuenta delo que haciencian los covardes espoles pero equivocada o no fue un lider que todos los nariñenses deberiamos acojerlo como ese personaje que verdaderamente hizo que nos sentamos orgullosos de tenerlo
    a Fransico teran sanches lo felisito ya que por el se hizo que le ridieran un omenaje digno a mi coronel agualongo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *