Hoy se inicia la semana mundial de la lactancia materna

“Paso a paso hacia una atención humana del nacimiento y la lactancia”,  es el lema escogido para la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2010 a desarrollarse del 1º al 7 de agosto.

Para este año la celebración conmemora el 20º aniversario de la Declaración de Innocenti con la que hace un llamado a la implementación de los Diez Pasos en las instituciones que prestan servicios de salud materna e infantil y que, en Colombia, su enfoque ha sido ampliado en el contexto del Sistema de la Garantía de la Calidad de la Atención y con enfoque de Derechos Humanos.
La Semana Mundial de la Lactancia Materna se enmarca en la  estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y de la Infancia (IAMI) que permite avanzar en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio y motiva a las instituciones de salud a mejorar sus prácticas de atención en salud y nutrición materno-infantil, siguiendo los principios de universalidad, igualdad y no discriminación, participación, inclusión y responsabilidad social.
La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia establece 10 pasos que deben cumplir los hospitales y los servicios de maternidad para proteger, promover y apoyar la lactancia materna.
Paso a paso se busca el cumplimiento de los derechos de las mujeres, las niñas y los niños durante la primera infancia en los servicios de salud materna e infantil.
Instituciones Amigas de la Mujer y de la Infancia (IAMI)
La estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y de la Infancia (IAMI)  con Enfoque de Atención Integral, es una iniciativa propuesta por UNICEF para motivar a las instituciones de salud a mejorar sus prácticas de atención en salud y nutrición materna infantil.
Esta estrategia se implementó en el departamento de Nariño en el año 1.997 y en el 2005 logró su acreditación con enfoque en lactancia materna en 43 instituciones pertenecientes a los municipios de Barbacoas, Pasto, Ipiales, Albán, Ancuya, Cumbal, Güachucal, Córdoba, Potosí y Samaniego. En el año 2007 obtuvo la acreditación de IAMI con enfoque de atención integral en 32 instituciones pertenecientes a la red pública de los municipios de Ipiales, Pasto y Yacuanquer, posicionándolas a nivel nacional como líderes en este proceso.
Para el año 2010 están en proceso de acreditación las Instituciones prestadores de salud de La Florida, Samaniego, La Cuz y Centro de Salud La Rosa de la ESE Pasto Salud y los hospitales Universitario Departamental ESE, San Pedro, Infantil Los Ángeles y Civil de Ipiales.
Una institución de salud acreditada significa que está en capacidad de prestar servicios con calidad y calidez a mujeres gestantes y lactantes, y enfocar sus esfuerzos en favor de la protección la salud de los niños y las niñas, especialmente de la primera infancia.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.