IDSN confirmó primer caso de Viruela Símica en Nariño

La directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Diana Paola Rosero Zambrano, confirmó el primer caso de Viruela del Mono en el departamento de Nariño.

Se trata de un paciente de 38 años de edad de sexo masculino residente en el municipio de Pasto que en el momento se encuentra en condiciones estables de salud cumpliendo el aislamiento (o cuarentena) de 21dias en su residencia de acuerdo a los protocolos establecidos por el nivel nacional.

De igual forma el IDSN, conjuntamente con la Secretaria de Salud Municipal de Pasto, está realizando la Investigación Epidemiológica de Campo, con el fin de identificar contactos, cortar la cadena de transmisión y evitar nuevos casos.

Se recomienda a la población en general que, ante la presencia de signos o síntomas, entre ellos lesiones en la piel, acompañados en ocasiones por fiebre dolor muscular, dolor de cabeza, cansancio o ganglios inflamados, asistir inmediatamente al centro de salud más cercano a su vivienda.

EI IDSN, por su parte, a través de la red de Vigilancia Epidemiológica en los 64 municipios del departamento, continuará realizando la Vigilancia de este evento e informará regularmente a través de sus medios de comunicación la ocurrencia de nuevos casos.

La Organización Mundial de la Salud – OMS – señala que “La viruela símica es una enfermedad causada por un virus. Se trata de una infección vírica zoonótica, lo que significa que puede propagarse de los animales al ser humano. También puede propagarse entre seres humanos e igualmente pasar del medio ambiente al ser humano.”

Fuente y foto: Instituto Departamental de Salud de Nariño

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *