In Memoriam de Luis Edilberto Maya Agreda

Por: Jorge Enrique Tello Chávez

jet.30@hotmail.es

En la tarde del lunes festivo, 24 de Junio recibimos la triste noticia de que el Hombre de la Radio Nariñense, había fallecido en la ciudad de Miami, que nos trae a la memoria sus inicios en la Emisora Radio Centenario de su natal Sandoná, desempeñándose como locutor y control de sonido.

Fue allí en donde realizó los primeros pasos que le permitieron llegar por las ondas hertzianas a la gran audiencia de sus paisanos y de sus vecinos en Consacá, Ancuya y Linares, a donde su variada programación musical y de noticias, llegaba con gran nitidez y compitiendo con la legendaria Ondas del Guaitara.

Luis Edilberto fue un hombre visionario que en sus años juveniles se trasladó a la ciudad de Bogotá, matriculándose en El Colegio Superior de Telecomunicaciones en donde adelantó sus estudios para obtener el título de Locutor y Periodista Profesional. A su regreso a Pasto se vincula con Radio Nariño en donde creó y dirigió el Programa “En la Onda” constituyéndose en el primer programa que impulsó la música moderna, la de la juventud, la de la nueva ola.

Por su timbre de voz, claridad y el manejo de un excelente vocabulario, de fácil acceso en su vasta audiencia, le permitieron ser contratado en 1973 por Radio Tequendama, La Voz de Bogotá y Emisoras Horizonte, en donde dirigió varios programas musicales. Regresa a Pasto y se vincula con La Emisora Mariana, del Centro Nariñense de Radiodifusión y al poco tiempo se vincula con Radio Mira de Tumaco. Pasando luego a Radio Bolívar, F.M. de Quito, traspasando las fronteras patrias, por su gran dinamismo y espíritu de iniciativas progresistas en la radio.

En el año 1987 es llamado a formar parte como Asistente de la Programadora de Televisión Jorge Barón, constituyéndose en un puente para muchos artistas nariñenses que se presentaron en el Show de las Estrellas y cuyos espectáculos musicales se presentaron en distintas ciudades del país.

Para el año 1990 labora en RCN Nariño Estéreo y a los meses siguientes se traslada a la ciudad de Cartagena en donde llega a gerencias las emisoras Radio Vigía y La Voz de las Antillas, en donde dejó sus hondas huellas del profesionalismo en los Medios de Comunicación. En 1993 fue El Coordinador de los Carnavales de Pasto.

Luis Edilberto Maya, arquero del equipo de periodistas nariñenses

Luis Edilberto fue promotor de Discos Phillips y Sonolux, organizando la presentación de Los Visconti, Jerónimo, El Grupo Génesis de Humberto Monroy, Mercedes Sosa, Los Chalchaleros y el Trío Martino. En estos medios alternó con su amigo y colega, Jaime Solano Rosero, Promotor de Discos Fuentes para el Sur-Occidente Colombiano y con quien Dirigió y Coordinó los Programas Nostalgia Caribe y Vitrola Láser, en donde compartían los micrófonos en COLMUNDO RADIO de Pasto.

En los últimos años se había radicado en Miami, desde donde promocionaba a los nuevos talentos musicales de Colombia y estamos seguros que ahora, estará muy alegre de reunirse en la eternidad con su compañero Jaime Solano, añorando la Tierra Nariñense que los vio nacer.

¡PAZ EN SU TUMBA!

Santiago de Cali, Junio 25 de 2019

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *