Incendio forestal en la vereda San Bernardo

Spread the love
Foto: Contador David Guerrero Rojas

Este domingo se presentó un incendio forestal en la vereda San Bernardo que afectó unas 50 hectáreas de caña panelera, monte y el sector del yacimiento de agua en donde está ubicada la bocatoma del acueducto de la vereda La Joya.

El contador público David Guerrero Rojas indicó que gracias a la labor del Cuerpo de Bomberos de Sandoná con el apoyo de los Cuerpos de Bomberos de Consacá, Ancuya y de la ciudad de Pasto, a los integrantes de la Defensa Civil de Sandoná y de varias personas de San Bernardo, de otras veredas y del sector urbano de Sandoná se logró controlar el fuego en horas de la tarde.

Expresó que mediante este tipo de acciones de los cuerpos de socorro y de los agricultores sandoneños se pudo salvar nueve casas y un trapiche que estuvieron en peligro inminente de quemarse.

El incendio dejó 20 familias damnificadas y pérdidas estimadas en 500 millones de pesos, sostuvo Guerrero Rojas.

Manifestó que las causas del incendio hasta el momento son desconocidas, sin embargo por informaciones de los vecinos del lugar se conoció que comenzó a la 1 y 30 minutos de la madrugada en un predio ubicado en la vereda San Gabriel.

Señaló que por el intenso verano acompañado de los vientos el incendio se propagó fácilmente por los predios cultivados de caña panelera.

El comandante del CBV de Sandoná Luis Hipólito Santacruz informó que con dos vehículos y 13 unidades atendieron la emergencia y agradeció a sus colegas los voluntarios de Pasto, Consacá y Ancuya por su apoyo para controlar el incendio.

Añadió que en desarrollo de la actividad perdieron cuatro tramos de manguera de media pulgada.

Por su parte el alcalde Byron Zambrano Rosas indicó que en esta semana el coordinador ambiental Sergio Burbano visitará el lugar del incendio para evaluar lo sucedido.

El mandatario local insistió a todos los propietarios de predios que tengan mucho cuidado con las zocas de caña panelera para evitar este tipo de hechos que deja dolor en las familias sandoneñas.

El corregimiento de San Bernardo está ubicado en el occidente del municipio de Sandoná y está cultivado de caña panelera, en un alto porcentaje, además de cultivos de café, plátano y frutales.

Imágenes: Cortesía del contador David Guerrero Rojas

Imágenes:

Imágenes: Cortesía Iglesia Luz de Vida

Imágenes: Cortesía Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sandoná

Imágenes: Cortesía arquitecta Lizeth Cerón Benavides, secretaria de desarrollo social

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *