Indígenas desmienten a Mintransporte sobre obras en Rosas, Cauca

Tomado de caracol.com.co

Las comunidades indígenas del Cauca desmintieron al ministro de Transporte sobre el supuesto impedimento para el inicio de las obras en el punto del derrumbe en la vía Panamericana, en jurisdicción del municipio de Rosas.

El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Mauricio Capaz, dijo que las palabras del ministro Guillermo Reyes no corresponden a la realidad y las calificó como una “ligereza”.

A pesar de esto, indicó que sí hay una preocupación en las comunidades por la variante que se pretende construir, pues el proyecto afectaría un predio de sus pueblos.

“Simplemente, ha pedido garantías, que, a la hora de tocarse estos bienes, de alguna forma les sean correspondidos, pero sobre todo han dicho que es absolutamente necesario que se haga la vía”.

El consejero le pidió al Ministro prudencia y seriedad al momento de realizar este tipo de afirmaciones para no generar estigmatizaciones contra las comunidades.

Por su parte, el secretario de Infraestructura del Cauca, José Rodrigo Astaiza, señaló que, ante las solicitudes de las comunidades, las obras preliminares fueron suspendidas mientras se surten los diálogos con el Gobierno Nacional.

“Los predios son de propiedad del Cabildo de Jambaló, los miembros pidieron mesas de diálogo para no ser afectados por la apertura de la vía, incluyendo un restaurante que tienen, cerca de la zona del deslizamiento, quede por fuera de la vía”.

La reacción de las comunidades se produjo luego que el ministro Guillermo Reyes afirmara que los pueblos pidieron compensación con “plata” para permitir el ingreso de la maquinaria.

“Las demoras que se puedan estar presentando están siendo por presiones y chantajes de sectores indígenas”.

Una delegación de los ministerios del Interior y Transporte hará presencia en la zona para entablar conversaciones con los líderes, con el propósito de iniciar los trabajos.

Nota original:

https://caracol.com.co/2023/01/17/indigenas-desmienten-a-mintransporte-sobre-obras-en-rosas-cauca/

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *