Innovación educativa: estudiantes de El Peñol, Nariño, crean prototipo para detectar sismos

Spread the love

Se dice que el Saraconcho en El Peñol, Nariño, está encantado y por eso su montaña ruge. Este mito de la región, que hace parte de su tradición oral, no es más que una falla geológica que se presenta en esta imponente montaña que ha ocasionado deslizamientos, así como diversos sismos que han afectado directamente a la población de El Peñol.

Tanto así que al borde de ella se encuentra la Institución Educativa San Francisco de Asís, un establecimiento en riesgo por la naturaleza. Esta problemática ha despertado en sus estudiantes el interés por investigar y buscar salidas para detectar o prevenir los sismos.

Y, aunque científicamente sabemos que los sismos no se pueden predecir, los niños y niñas del San Francisco están innovando con un dispositivo que les permita detectar los movimientos telúricos, así sea unos minutos antes, lo que salvaría las vidas de los habitantes de esta comunidad, en caso de una emergencia.

Estudiantes de Institución Educativa San Francisco de Asís de El Peñol

De esta manera, los estudiantes crearon un prototipo que gracias a un microbit permite crear una alerta emitiendo una frecuencia, en el momento de un posible sismo.

Esta iniciativa la están desarrollando con el apoyo del Ministerio de Educación y la Eafit a través de los Centros de Interés de Ciencia y Tecnología para la Formación Integral, en donde usando STEAM + buscan minimizar los impactos y riesgos de la naturaleza.

Esta historia fue reconocida en la Mesa Nacional de Aliados para la Formación Integral y la Educación Crese, que se realizó en Bogotá y reunió a diferentes actores del sector educativo, a entidades público y privadas, que están llevando a cabo este programa.

Así mismo, la experiencia permitió que representantes de su colegio y el rector estuvieran presentes dando a conocer su trabajo de manera didáctica.


Por su parte, el rector de la IE, Carlos López, manifestó que el uso de las nuevas tecnologías y los recursos de innovación para la protección del medio ambiente es de vital importancia porque motiva a los niños y niñas a aprender haciendo.


De otro lado, en el recinto se recibieron desde Villavicencio a ocho bailadores de joropo, estudiantes de las Instituciones Educativas Juan Pablo II y Francisco José de Caldas, quienes irradiaban una energía desbordante y un profundo amor por su tierra llanera.

Estos alumnos se benefician con más arte en la jornada escolar complementaria que implementa la Caja de Compensación Familiar Cofrem en 80 colegios de más de 20 municipios del Meta.

Estudiantes del Meta

Cabe resaltar que, en 2024, el Ministerio ya ha creado 7.443 centros de interés, los cuales benefician a 4.448 establecimientos educativos en 1.043 municipios de las 97 secretarías de educación certificadas del país, impactando a más de 160.000 estudiantes.

Desde el Ministerio y con la vinculación de aliados seguimos trabajando en conjunto para fortalecer las estrategias de articulación que permitan fortalecer la formación integral en los establecimientos educativos desde las necesidades e intereses de los diferentes contextos.

El Gobierno del Cambio reitera su compromiso con la niñez, adolescencia y juventud colombiana y avanza con paso firme para revolucionar la vida de los estudiantes gracias a la Formación Integral.

Fuente y fotos: Ministerio de Educación

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *