Investigan experiencia de la pareja con cáncer de mama

Las enfermeras Myriam Erazo Martínez, magíster en enfermería con énfasis en el cuidado de la mujer y el recién nacido y Mildred Rosero Otero, doctora en enfermería, docentes del Programa de Enfermería de la Universidad Mariana, en compañía de los estudiantes de VI y VII semestre del mismo programa: Andrés Jaramillo, Natalia Guerrero, Evelyn Muñoz y Daniela Rodríguez, adelantan un proyecto de investigación relacionado con la experiencia de la pareja con cáncer de mama.

La doctora Mildred Rosero, indicó que esta investigación surge a partir del Convenio que actualmente tiene la Universidad Mariana con la Universidad de la Sapienza de Roma (Italia), celebrado en el año 2015.

Expresó que se cuenta con la colaboración del Instituto Cancerológico de Nariño que permitió el acceso a la base de datos de las usuarias que padecen cáncer de mama.

Un criterio fundamental para el estudio es que las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama tengan pareja para de esta manera conocer cómo influye esta enfermedad en la relación de pareja.

Manifestó que las mujeres pertenecen a distintos municipios de los Departamentos de Nariño y Putumayo, entre estos están: Pasto, La Unión, La Cruz, San José de Albán, Buesaco, San Pablo, La Florida, Sandoná, Consacá, Ipiales, Túquerres, Tumaco, Mocoa y Puerto Asís, entre otros.

En la actualidad el grupo de investigadores efectúa el trabajo de campo relacionado con la recolección de información, para lo cual aplican distintos instrumentos cuantitativos y cualitativos como la entrevista a la pareja, este proceso se extenderá hasta finales del presente año.

Posteriormente realizarán las actividades de análisis, interpretación, sistematización y publicación de los resultados. Para los estudiantes la presente investigación les permite desarrollar su trabajo de grado.

Se espera que este proyecto contribuya a mejorar la calidad de vida de estas mujeres y fortalecer su relación de pareja.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *